Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana al mundo

Desarrollo sostenible (V): Adoptar un código de Gobierno de Empresas Sostenibles

melillahoy.cibeles.net fotos 1579 Hochleitner chica

Todo ello no es solo un desafío material a nuestras aspiraciones sino sobre todo un desafío cultural a nuestra ignorancia y un desafío moral a nuestros egoísmos para tratar de reparar el daño ya hecho entre todos. Ante este gran cúmulo de problemas no basta con acciones locales, por plausibles que sean, si no son parte de un programa global…

… concertado de cooperación internacional e intranacional en cada Estado-nación que oriente y obligue a encajar la suma de las acciones locales positivas en una visión o plan de conjunto. Ello debiera conllevar la introducción de modelos diferenciados de desarrollo, en armonía con la tradición cultural del respectivo entorno, al mismo tiempo que se promueva un cambio cultural favorable a la protección del medio ambiente ante un mundo en cambio. Hay que partir del conocimiento y de la concientización generalizada sobre estos asuntos, tendencia que afortunadamente empieza a notarse hoy en día entre los jóvenes en mayor medida de lo que antes era acostumbrado.

En el marco de ese espíritu, por ejemplo, tuvo lugar la EXPO 2000 en Hannover bajo el lema “Hombre, Naturaleza y Tecnología”, cuya planificación comenzamos en 1993 desde el Consejo Asesor Internacional que tuve el honor de presidir, para mostrar la posibilidad de aplicar la Agenda 21 y demás recomendaciones de la Conferencia de Río de Janeiro por medio de pabellones nacionales con soluciones locales concretas, junto con una serie de diez Global Dialogs o conferencias internacionales interactivas entre reputados especialistas y jóvenes universitarios de todo el mundo (cuyos resúmenes se publicarán en breve gracias al patrocinio de PriceWaterhouseCoopers) , además de premiar 487 proyectos de gran aliento (correspondientes a 65 países, 8 de ellos de España) seleccionados entre los miles que nos fueron presentados. Entre esos proyectos figuró el de la Fundación DEYNA de Soria, el cual ha hecho realidad la adopción por parte de los municipios rurales de esa provincia de la Agenda 21 que recomendó la Cumbre de la Tierra.

Por otra parte, adoptamos en Barcelona un Código de Gobierno de las Empresas Sostenibles, gracias al co-patrocinio y a la colaboración activa de empresas, entidades y personalidades convencidas de la validez de estos principios, en el cual se demuestra la relación existente entre el desarrollo sostenible y la creación sostenida del valor de las empresas que lo llevan a la práctica. En resumen, el tema del desarrollo sostenible es central para cualquier debate sobre el devenir del hombre. Tratar del desarrollo sostenible es ocuparse de un desarrollo sostenible social y humano, es decir, de aquellos planteamientos que promueven el logro del mayor bienestar material y social para todos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€