Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana al mundo

Desarrollo sostenible (I): Prioridad impostergable del presente para tener futuro

melillahoy.cibeles.net fotos 1551 Hochleitner chica

A principios del siglo XXI, el mayor desafío y la prioridad impostergable han sido lograr al fin una decidida cooperación internacional para hacer viable un futuro desarrollo sostenible global que asegure la supervivencia de la especie humana y contribuya sólidamente a la paz en el mundo. Sin embargo, el impacto ambiental de la población en el mundo y la grave …

…incoherencia entre declaraciones y actuaciones en esta materia hacen aún muy difícil esa obligada esperanza para la humanidad toda, pese a hitos tan importantes como fueron la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992 y otras importantes reuniones posteriores, encaminadas luego hacia la Cumbre Mundial de Rio + 10 en Johannesburgo, con el proyecto de la Carta de la Tierra bajo el brazo y con renovadas ilusiones aunque también con fundados temores de una posible nueva profunda frustración. Circunstancias coyunturales, la ignorancia y el egoísmo ya han barrido entre tanto muchas bellas promesas. Ahora seguimos esperanzados, pese a todo, gracias a la creciente buena voluntad de muchos y a muchas iniciativas aisladas, promesas en marcha o proyectadas, tal como éstas Jornadas que hoy nos acogen.

Por mi parte me limitaré a esbozar aquí algunos pocos datos y consideraciones, basados en los trabajos llevados a cabo en el seno del Club de Roma, para señalar también los problemas y las oportunidades de cooperación para el desarrollo y la paz en la actual encrucijada. Con razón se dice que un optimista bien informado puede parecer a muchos un pesimista. En el Club de Roma nos ha ocurrido así frecuentemente a lo largo de ya más de cuatro décadas de intensos trabajos debido a los análisis prospectivos que llevamos a cabo en numerosas reuniones internacionales en torno a los densos informes, que encargamos generalmente a terceros, sobre la situación o problemática mundial y el enunciado de escenarios alternativos de futuro. El panorama que así se observa, dentro de la mayor objetividad posible, es muchas veces dramático.

Sin embargo estamos convencidos que aún existen abundantes razones para el optimismo si se ponen en práctica los valores que dimanan del espíritu creativo y de la inteligencia de quienes están animados de buena fé, ilusión y conocimiento. Esa actitud y confianza también radica, entre otras razones, en la posibilidad de generalizar una gestión eficaz y honrada, tanto en el sector público como en el privado y en el marco de una visión global, interdisciplinaria e intersectorial a más largo plazo de lo habitual. Se trata de cambiar los malos hábitos, estilos de vida derrochadores y actitudes que van en contra de nuestra obligación, de cara a las futuras generaciones, de dejar en herencia nuestro planeta en las mejores condiciones posibles, para lo que es preciso ser buenos administradores de este legado principal que es la biosfera y asumir todas nuestras responsabilidades o deberes, en vez de pretender ejercer simplemente nuestros derechos humanos y tratar de vivir con el mayor bienestar material posible. Una convivencia pacífica del Hombre con la Naturaleza, es decir, la exigencia de vivir en armonía con nuestro entorno, es ahora tanto más necesaria ante la triste realidad del deterioro múltiple y simultáneo de la biosfera así como ante las cada vez más abundantes y graves amenazas de futuro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€