Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian masificación en el centro de salud de Cabrerizas y acusan al Ingesa de incumplir promesas

melillahoy.cibeles.net fotos 1554  SGG6362
(Autor: Guerrero)

El secretario de la A.V. "La Unión" de Cabrerizas, Abdelhafid Amar, denuncia que la masificación que padece el centro de salud de la zona, al que tildan de "ambulatorio gueto", al asegurar que atiende a una población de veinte mil residentes con un número de profesionales sanitarios similar al de otros centros de salud con menor carga asistencial. Además acusa al Ingesa de no haber puesto en marcha ninguna de las tres alternativas que barajaba hace un año para solucionar la situación, como era ampliar el centro de salud aprovechando el antiguo mercado de la zona, crear uno nuevo en altos de Cabrerizas o redistribuir a los usuarios. Abdelhafid Amar, secretario de la Comunidad Islámica de Melilla y de la Asociación de Vecinos "La Unión" de Cabrerizas, explicó que el centro de salud de Cabrerizas cuenta con 9 médicos de familia, 4 pediatras, 11 enfermeros y un enfermero pediátrico, una plantilla "similar a la del Centro de Polavieja pero que atiende a una población de veinte mil residentes, cuando la media del resto de centros de salud va entre ocho mil y once mil usuarios", afirmó.

Soluciones
El de Cabrerizas, según dijo, da asistencia a residentes en Batería Jota, Cañada de Hidum, Cabrerizas, Reina Regente, Tiro Nacional, Pinares, Las Palmeras, Príncipe, Acera Negrete, Barrio Hebreo, entre otros, lo que le convierten en un "ambulatorio gueto". El volumen de usuarios provoca que los profesionales, de los que alabó su entrega y labor, "no den abasto", por lo que achacó todo ello a una "mala gestión por parte de Ingesa". Una de las consecuencias de ello, según explicó, es que para pedir número se formen colas en la calle desde las seis de la madrugada y que sólo logren cita los primeros, obligando al resto a tener que madrugar durante días. En las colas se ven "mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad. Todos sufren esta situación indignante". Señala que la opción de pedir cita por teléfono "es un gasto y un esfuerzo en vano".

Explicó este portavoz vecinal que hace un año mantuvieron un encuentro con los responsables de Ingesa en Melilla, que "nos prometieron que iban a solucionar y aliviar el colapso, pero no han hecho nada". En aquel momento se les habló de tres alternativas. La primera, ampliar el centro de salud actual utilizando el edificio colindante del antiguo mercado del barrio y así dotarlo de más personal. La segunda, crear un centro de salud nuevo en la zona alta de Cabrerizas, colindante con el campo de fútbol del Tercio que daría atención a Cañada, Reina Regente y Cabrerizas. La tercera iniciativa hablaba de redistribuir a los usuarios de Cabrerizas entre los distintos centros de salud, cambiando así el sistema actual que es similar al que se sigue en el proceso de escolarización de los niños, como es primar la cercanía al centro. Ahora piden que una de estas tres alternativas se ponga en marcha cuanto antes y acabe con la situación actual.

Melilla, una ciudad sin futuro
Por otra parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos, realizó un repaso por los problemas que afirma aquejan a Melilla, empezando por la frontera que calificó de "campo de concentración"; para continuar con el fracaso escolar, al que achacó a que las familias, afectadas por el paro de larga duración, que carecen de medios para que sus hijos acudan a refuerzo escolar. También acusó a determinados responsables políticos de la Ciudad Autónoma de haber incumplid las promesas de dotar al barrio de Cabrerizas de parques, zonas verdes y hasta una guardería. También dijo que se abor5dó con responsables "de la administración, sin nombres, el tema de los indocumentados, los desamparados de la ley, ya que hay muchos melillenses en el olvido" legal. Aseguró además que vivir en Melilla es "un privilegio para unos cuantos, pero para el ciudadano de a pie es una gran prisión, porque nuestros hijos no tienen futuro y tienen que emigrar, mientras que los políticos en sus despachos no hacen nada, sólo esperar el cheque al final de mes".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€