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Denuncia sobre la «situación crítica en las aulas culturales para mayores»

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La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor de la Ciudad Autónoma de Melilla, ante el retraso del inicio del curso escolar en Aulas Culturales para Mayores, desea poner en conocimiento de la ciudadanía la situación crítica que ha afectado al Centro durante los últimos cuatro años, lo que ha imposibilitado, a estas alturas, ponerlo a disposición del alumnado.

La gestión del gobierno anterior con relación a este centro ha generado una serie de problemas, con un impacto negativo en la calidad de los servicios que históricamente se han prestado desde Aula Culturales para Mayores y que, en estos momentos, se encuentran en proceso de solución.

-Cambio en la elección de la dirección del centro. Hasta entonces, y conforme a los Estatutos del Centro, se elegía democráticamente por el profesorado. En cambio, con el inicio de la anterior legislatura las funciones de la dirección del centro fueron asumidas por la Dirección General del Mayor, dando como resultado una total desorganización y falta de criterios directivos, derivando en manifiesta precariedad y desmejora de la calidad de los servicios prestados al alumnado.

– La eliminación del convenio con La Caixa, por el que se impartían cursos de informática, envejecimiento activo, salud alimentaría, así como charlas y conferencias complementarias impartidas en el propio centro.

– La eliminación de las charlas de Cruz Roja sobre diabetes, trastorno del sueño, uso del móvil, higiene postural y otros tipos de talleres de interés para el alumnado de Aulas.

– La falta de ejecución de actividades previstas en el proyecto educativo, tales como:

o Visitas culturales al museo, ruta modernista, ruta de los templos y otras exposiciones realizadas en la ciudad.

o Realización de exposiciones de trabajos de los alumnos en el propio centro, con motivo del fin de curso

o Actuaciones del alumnado del conservatorio con motivo de la celebración del día de la mujer.

o Pase de modelos y Miss aulas y Míster aulas.

o Las actuaciones con motivo del fin de curso y Navidad en distintos centros de mayores de la ciudad.

o Festival de Fin de curso en el Teatro Kursaal, donde se realizaba una muestra de todo el trabajo realizado durante todo el curso.

o Viaje de Fin de Curso.

o Fiesta de San Valentín.

o Fiesta de Carnaval.

o Dos excursiones a los pinos.

o Actividades navideñas, como el concurso de repostería, visita de los Reyes Magos, actuación en el centro de las distintas pastorales de la ciudad, etc.

Por otro lado, en relación a la oferta educativa del propio centro, se han eliminado:

· Los talleres que, como el de natación, cocina, inglés o informática que, o bien han dejado de existir o bien han sido injustificadamente encargados a empresas privadas. Impartidos tradicionalmente por el propio profesorado del centro, este sistemas ha generado un indebido aumento en el gasto público.

· El personal del centro sufrió una modificación sustancial de su horario laboral, el cual fue judicialmente reclamado con sentencia favorable. Los trabajadores venía realizando este horario desde la apertura del centro, hace más de treinta años.

· Falta de material para el trabajo diario de los profesores, dejándolos desprovistos de fotocopiadora (durante los dos últimos curso), libros, folios, etc.· El centro ha estado desprovisto de alarma de incendio, extintores, etc.

· El centro ha estado desprovisto durante varios meses de servicio de limpieza. La primera vez en enero de 2020, donde el personal del servicio de limpieza fue despedido al no ser subrogado; denunciando este hecho y obteniendo sentencia favorable. En diciembre de 2020 (periodo COVID), y hasta febrero de 2021, el centro tampoco contó con empresa de limpieza y, aun así, se obligó al profesorado a incorporarse al centro en las vacaciones navideñas. Posteriormente, en el curso 2022/2023 la empresa de limpieza no abona el salario a sus trabajadores, ni provee de productos de limpieza, lo que conduce al centro a una falta de higiene que fue denunciada a la Inspección del Trabajo por la representación sindical de los trabajadores, y que dio lugar a que se levantase la oportuna Acta de Infracción.

Es de señalar que todas las anteriores carencias, deficiencias y riesgos para la salud y seguridad relacionadas fueron informadas y denunciadas por el propio personal del centro a los responsables administrativos de entonces mediante sendos escritos que nunca obtuvieron respuesta y, con mucho menos, actuación gestora alguna destinada a su solución efectiva.

Actuaciones realizadas para subsanar el deterioro del centro.

Desde la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor se han realizado las siguientes acciones correctoras de una antecedente deficiente gestión:

· Limpieza de choque.

· Pintura del centro.

· Sustitución de las cortinas de las aulas de pintura, manualidades, salón de actos, etc.

· Sustitución y reparación de los sistemas de climatización en toda la instalación.

· Cambio de mobiliario del centro en el salón de actos, hall, clases, etc.

· Arreglo del atoro de la pila de pintura que ocasionaba gotas en la sala de profesores.

· Arreglo de fontanería provocados por la falta de mantenimiento durante estos años.

· Goteras en la sala de profesores y aulas de pintura que no fueron solucionadas, ocasionadas por grietas en la fachada principal, y que recientemente los bomberos han tenido que sanear al ser -además- un riesgo para el peatón.

Con todo ello se quiere destacar por parte de la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, el compromiso del Gobierno de la Ciudad con los usuarios y usuarias del centro de Aulas de Mayores, junto al de los trabajadores y trabajadoras que realizan tan necesaria e importante labor.

 

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Francisco Bohorquez

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