MELILLA HOY

junio 27, 2022 09:50

Delegación acusa a Aberchán de buscar rédito partidista “crispando y tratando de engañar”

“La delegada está obligada a cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y el resto de normas que conforman el ordenamiento jurídico. Pretender lo contrario sería una irresponsabilidad e, incluso, podría tratarse de prevaricación”

La Delegación del Gobierno en Melilla ha acusado al presidente de Coalición por Melilla (CPM) de “intentar, una vez más, sacar rédito de una situación con fines partidistas y personalistas, crispando y tratando de engañar a la ciudadanía”.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno respondió a las declaraciones de Aberchán en las que advirtió de que CPM emprenderá acciones legales contra la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, “si insiste” en la medida que anunció para limitar el paso de compras desde Marruecos hacia Melilla por la frontera terrestre.
Ante estas manifestaciones, la Delegación aclaró que estas medidas están recogidas en la circular IM/1/2022 de Procedimientos de Control Sanitario sobre las mercancías con destino o procedencia a las ciudades de Ceuta y Melilla de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.


“La delegada está obligada a cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y el resto de normas que conforman el ordenamiento jurídico. Pretender lo contrario sería una irresponsabilidad e, incluso, podría tratarse de prevaricación”, dejó claro la Delegación del Gobierno.


Asimismo, dijo respetar la decisión de cualquier ciudadano a acudir a la Justicia si considera que se le ha conculcado algún derecho, pero considera “inaudito que, quien ostenta la máxima responsabilidad en un partido político, desconozca una normativa, máxime cuando la circular está colgada en la página del Ministerio de Sanidad y cualquiera puede leerla”.

Firmada por la directora general
Dicha circular, que consta de 8 páginas y está fechada el 19 de mayo de este año, está firmada por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio Azcárraga, que justifica su necesidad “tras la experiencia adquirida en la aplicación de la Circular 1/IM/2020 y los cambios normativos producidos en este ámbito desde la publicación”.
“Resulta conveniente aprobar una nueva Circular sobre el mismo asunto, de aplicación inmediata en todo el territorio nacional”, agrega la circular en relación con los “Procedimientos de control sanitario sobre los productos destinados al uso o consumo humano originarios o procedentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”.


Asimismo, aclara que la nueva circular anula la anterior, de 4 de junio de 2020, y será aplicada en todo el territorio nacional desde el 8 de junio de 2022.
Dicha circular “será aplicable a las mercancías de consumo o uso humano que acompañan a los viajeros que entran en el territorio de Ceuta o Melilla procedentes de países o territorios terceros siempre que se trate de operaciones desprovistas de todo carácter comercial”.


Está disponible en https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/guias_protocolos/Circular_1IM_2022_Ceuta_y_Melilla.pdf.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas