De Castro y el Defensor del Pueblo abordan la situación de menores tutelados y los que cumplen la mayoría de edad

El Defensor ha solicitado la colaboración de la Ciudad Autónoma en aquellos casos de menores actualmente tutelados que se prevé cumplan la mayoría de edad en breve

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para abordar conjuntamente la situación de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran bajo la tutela de la Ciudad Autónoma. En una nota de prensa, el Gobierno de Melilla ha informado de que en esta reunión, a la que también asistió la responsable del Área de Migraciones e Igualdad de Trato, Elena Arce, se analizó, especialmente, la situación de aquellos que, al cumplir la mayoría de edad, dejan de estar bajo la tutela de la Administración local.

Fernández Marugán ha manifestado a De Castro la preocupación de su institución por la regularización de los menores ex tutelados para que no queden en situación de calle, con los consiguientes perjuicios de inseguridad o gasto público que puedan generar.
Ha indicado que su oficina realiza reiteradas solicitudes a la Delegación del Gobierno para que proceda a su documentación, en cumplimiento de la nueva Ley de Extranjería.
No obstante, el Defensor también ha solicitado en este aspecto la colaboración de la Ciudad Autónoma en aquellos casos de menores actualmente tutelados que se prevé cumplan la mayoría de edad en breve.
La responsable del Área de Migraciones del Defensor del Pueblo ha asegurado también que estas gestiones son “esenciales” para posibilitar que los ex tutelados puedan pasar a la península, donde existen “opciones laborales reales para este colectivo”, evitando así que permanezcan en la ciudad en situación de calle.
También lo ha considerado un trámite determinante para que Melilla pueda recibir los fondos europeos habilitados para la atención de menores tutelados y ex tutelados.
De Castro, por su parte, ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno de Melilla al Defensor del Pueblo y le ha solicitado su intercesión ante las Administraciones competentes de cara a dar solución a esta situación, aprovechando la reunión para darle traslado al Defensor de la gestión que realiza la Ciudad Autónoma con los menores extranjeros no acompañados tutelados y ex tutelados.

Visitará Melilla
Durante la reunión, Francisco Fernández Marugán ha anunciado al presidente su intención de visitar Melilla la próxima semana para entrevistarse también con los responsables en materia de Menores en la Ciudad Autónoma y con la Delegación del Gobierno.
Con la información recopilada en las diferentes reuniones y visitas, el Defensor del Pueblo tiene previsto comparecer en las Cortes Generales para trasladar al Gobierno y los grupos con representación parlamentaria sus recomendaciones en la materia.
El objetivo es que puedan impulsarse medidas y políticas de Estado que mejoren una situación que, según ha manifestado, “se produce en toda España, pero muy especialmente en los territorios, que como Ceuta y Melilla, ejercen de frontera tanto con nuestro país como con la Unión Europea”.
De Castro ha agradecido la preocupación del Defensor y le ha ofrecido, además, visitar los centros habilitados por la Ciudad Autónoma para la atención de menores extranjeros no acompañados a fin de que conozca de primera mano la situación de estos centros, así como la gestión que se realiza por parte del Gobierno melillense.

Marugán recomienda a la ministra de Derechos Sociales la puesta en marcha de un plan estratégico plurianual

Fernández Marugán ha compartido con De Castro la preocupación por una realidad “que viene siguiendo muy de cerca por ser un asunto prioritario” para su Oficina. Así, el Defensor también ha informado a De Castro de que, al respecto, ha formulado una recomendación a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, instándole a la puesta en marcha de un plan estratégico plurianual para la integración de los menores extranjeros no acompañados que -a su juicio- debe ser impulsado por el Estado con carácter de urgencia, al haber transcurrido el tiempo suficiente de reforma de la Ley de Extranjería, en 2009.
De Castro ha informado al Defensor de que la Ciudad ha vuelto a habilitar de forma provisional la Plaza de Toros para dar una atención humanitaria a las 84 personas que actualmente han quedado en situación de calle entre ex menores tutelados y mayores sin petición de asilo o protección internacional. En este sentido, ha manifestado que “es de urgencia y necesidad determinar si la atención a estas personas es una responsabilidad estatal por sus competencias en inmigración o debe seguir siendo asumida por la Ciudad, que no tiene competencias en esta materia”, por lo que ha pedido el pronunciamiento y mediación del Defensor.
El presidente ha asegurado que la prioridad del Gobierno de Melilla ha sido en todo momento “facilitar unas condiciones de vida dignas a estas personas, especialmente en estas difíciles circunstancias, si bien eso no exime que debamos clarificar la competencia sobre las mismas, al objeto de que la situación de excepcionalidad no se perpetúe en el tiempo”. De Castro ha fundamentado esta necesidad en que “no se produzca un perjuicio en la situación que estas personas viven, pero también porque supone un importante esfuerzo para los fondos públicos de todos los melillenses” que, según ha recordado el presidente, “siempre se han caracterizado por su solidaridad y acogida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€