Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro, tras el informe sobre la “presión marroquí”, dice que la españolidad de Melilla “no es cuestionable”

Observatorio de Melilla y Ceuta

El presidente considera necesario “intentar recuperar la normalidad y mejorar en todo lo posible” las relaciones con Marruecos, del que dijo que es un país vecino “desde siempre y lo va a ser para siempre”

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, dejó claro ayer que la españolidad de la ciudad “no es cuestionable, aunque algunos lo pretendan”, y consideró necesario “intentar recuperar la normalidad y mejorar en todo lo posible” las relaciones con Marruecos. A preguntas de los periodistas, De Castro se refirió de esta forma al informe publicado el lunes por el Observatorio de Ceuta y Melilla, en el que el Instituto de Seguridad y Cultura alerta sobre el «uso de estrategias híbridas» por parte de Marruecos en ambas ciudades y analiza las implicaciones de la «creciente presión marroquí».

De Castro puntualizó, “por si a alguien se le olvida”, que Melilla “es España, un territorio español en África, Europa y frontera sur”, algo que “hay que tener muy claro” y que, a su juicio, el Observatorio que ha elaborado el informe “lo tiene claro”.
No en vano, dijo que, en una conversación con sus responsables, coincidieron en que “hay una línea roja, que es cuestionar la españolidad de Ceuta y Melilla”, algo que “no es cuestionable”.
El presidente del Ejecutivo de Melilla apuntó que tenía este informe desde hacía un tiempo y le quitó hierro al señalar que “es uno más”, dado que hay otros realizados por otros organismos.
“Creo que no hay que darle mayor publicidad a esto, es un informe más y no es el primero que se hace”, dijo el presidente melillense, que cree que “lo deseable” es que en el próximo “se rebaje un poquito lo que dice de negativo”.
No obstante, y tras evitar posicionarse “sobre si está bien o mal”, dijo quedarse “con lo positivo” del informe: “Sabemos cuáles son las circunstancias, sabemos dónde estamos y tenemos que seguir ahí, independientemente de las pretensiones, del tipo que sean y de quien sean”.
Eduardo de Castro subrayó que las relaciones con Marruecos “siempre han estado en cuestión de vez en cuando, y ahora más con el cierre de la frontera”, y abogó por “intentar recuperar la normalidad y mejorar en todo lo posible las relaciones con un país vecino que es vecino desde siempre y lo va a ser para siempre”.
Recordó que Marruecos es un país soberano “que puede tomar las decisiones que considere oportunas”, al igual que España también lo es.

La plena integración en Schengen, “parada”
Respecto a la posibilidad de llevar a cabo una “plena integración” de Ceuta y Melilla en el régimen de Schengen, propuesta que planteó tras la crisis fronteriza de Ceuta el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, De Castro reveló que “eso está parado” y “no se ha vuelto a plantear”.
No obstante, dijo tener constancia de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “está, desde el primer momento que tomó posesión, con la cuestión de Melilla encima de la mesa y con Rabat”, algo que le ha transmitido él mismo y que “ha ido demostrando”.
Se trata, según De Castro, de un asunto muy relacionado con la diplomacia y, tras “el punto de inflexión” que supuso la crisis fronteriza de Ceuta, “las soluciones a este tipo de cuestiones radican en las instituciones europeas, básicamente”, aunque también de las españolas.
En este punto, el presidente melillense puso de relieve el “puñetazo encima de la mesa que pegó Bruselas” tras los acontecimientos de Ceuta y opina que “Marruecos hace lo que hace siempre, sacar un poco la cabeza y ver por dónde va la cosa”, si bien insistió en que “la UE lo tiene claro y nosotros, clarísimo”. 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€