De Castro: “Todo lo que sea aumentar el estatus de protección, bienvenido sea”

Habló con los ministros de Exteriores y de Interior el domingo y no le comentaron nada respecto a alguna posible inclusión de Melilla y Ceuta en el concepto estratégico

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, afirmó este lunes que “todo lo que sea aumentar el estatus de protección [en la OTAN], bienvenido sea”, aunque recordó que, pese a no estar incluido en su Tratado, sí se debe considerar que está cubierta por su paraguas por ser parte de uno de sus países miembros, España.

De Castro se hizo eco de recientes declaraciones de responsables en este ámbito que no expresan dudas respecto a que la OTAN protegería a Ceuta y Melilla en caso necesario. Así, se refirió a declaraciones del secretario general de la OTAN, que este domingo “dijo que no tiene duda de que los aliados, en un momento dado, protegerían a España, Ceuta y Melilla”.


Esto es algo que “también ha dicho el responsable de política de Defensa” de España, que “no tiene dudas, todo lo contrario”, respecto a que Ceuta y Melilla están “bajo el paraguas de la OTAN”, explicó De Castro.


En su comparecencia, el presidente melillense admitió que el artículo 5 del Tratado de la OTAN “es un poco ambiguo” porque “no cubre, en principio, Ceuta y Melilla y sí las islas y peñones”, lo que resulta “un poco contradictorio”.
No obstante, considera que “eso obedece a un debate teórico”, ya que “llegado el caso, se plantea una cuestión clara, que es el artículo 4, que se refiere a las consultas”, y explicó que existe desde el Tratado de Lisboa, en 2010, una cláusula colectiva “que cubre todo el territorio de los países, en este caso el Reino de España”.


Pero, en cualquier caso, “todo lo que sea estar más protegidos, ser menos vulnerable y tenerlo más claro respecto a la protección de Ceuta y Melilla, bienvenido sea”, dijo De Castro, que el domingo estuvo hablando con los ministros de Exteriores y de Interior y no le comentaron nada respecto a alguna posible inclusión de Melilla y Ceuta en el concepto estratégico.


No obstante, “encantado de la vida si se materializa esa protección” en el concepto estratégico que saldrá de la Cumbre de la OTAN en Madrid, ya que “todo lo que sea estar mejor, vendrá bien” a la ciudad.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas