De Castro se reunirá con Albares para ofrecerle la cooperación del Gobierno local ante “esta nueva ruta”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, avanzó que en la conversación telefónica que mantuvo ayer por la tarde con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le pidió una reunión para hablar sobre las relaciones con Marruecos y ofrecerle “toda la cooperación” del Gobierno melillense. De Castro aseguró que el Gobierno de Melilla y él como presidente van a hacer lo que esté en sus manos “para que llegue a buen término esta nueva ruta” en las relaciones entre los dos países.

Explicó que este encuentro con Albares tendrá lugar, posiblemente, el próximo miércoles, 23 de marzo, para lo que el presidente melillense se desplazará a Madrid.
“Así he quedado con él para hablar sobre este acuerdo y prestarle toda la cooperación de nuestro Gobierno”, indicó De Castro tras recibir en la tarde de este viernes la llamada del ministro, en la que le comunicó que “se inicia una nueva etapa de relación con Marruecos”.
Una relación, según le transmitió el ministro, “basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente”, además de “ambiciosa, con una ruta clara para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”.

“Incertidumbre”
Para De Castro, “es evidente que es una buena noticia” porque siempre lo es “cerrar una crisis” que, en este caso, “lleva atenazando” a Melilla desde el cierre de la aduana comercial en agosto de 2018 por una decisión de Marruecos, pese a que llevaba funcionando desde 1886.
El presidente de Melilla confió en que “esta ruta que empieza a partir de hoy [por ayer] consiga acabar con la incertidumbre que se ha vivido en Melilla” por parte de empresarios, parte de los cuales “han tenido que echar el cerrojo a sus negocios”; de familias “que han sido separadas” y de los trabajadores transfronterizos. En definitiva, “la incertidumbre de no saber qué va a pasar mañana”, de ahí que, a su juicio, “hay que acoger con satisfacción esta noticia”.
Melilla ha sufrido este mes los intentos de salto a la valla más importantes de la historia de la ciudad, concretamente el 2 de marzo, cuando 2.500 subsaharianos trataron de acceder a la ciudad de manera irregular, y otro al día siguiente, en el que lo intentaron 1.200, que se saldaron con la entrada de 491 y 380, respectivamente.
También en mayo del año pasado sufrió varios días de tensión en la valla a raíz de la crisis fronteriza de Ceuta, lo que motivó el viaje urgente a las dos ciudades autónomas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Recuperar las relaciones entre España y Marruecos es restablecer los lazos fraternales de buena vecindad”

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, afirmó que “recuperar las relaciones entre España y Marruecos es restablecer los lazos fraternales de buena vecindad”.
El presidente del Gobierno melillense ofreció a través de Twitter su primera reacción ante lo que el Gobierno de España considera “una nueva etapa” de la relación con Marruecos basada en el “respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente”.
De Castro subrayó que “cerrar una crisis siempre es una gran noticia” y considera que este paso para recuperar la relación entre los dos países “es restablecer los lazos fraternales de buena vecindad”.
El presidente de Melilla reiteró la “cooperación y determinación” del Gobierno local “para asegurar nuestra soberanía e integridad territorial”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El conjunto de Óscar García vuelve a la Copa

CD MALACITANO-MSC MELISTAR: Hoy (20’20 H./Pabellón Tiro de Pichón), en Málaga El Melilla Sport Capital Melistar se enfrenta este martes (20’20 horas/Pabellón Municipal Tiro de Pichón) al