De Castro dice que la soberanía es “indiscutible” y pide que la frontera reabra de forma “controlada”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, subrayó que la soberanía española de la ciudad, así como la de Ceuta y Canarias, “es indiscutible”, y abogó por que la reapertura de la frontera con Marruecos se lleve a cabo “de una forma totalmente controlada” y “con una agenda clara de cómo se va a abrir” tras más de dos años cerrada.

Respecto a la soberanía, De Castro consideró, en declaraciones a los periodistas, que esta cuestión “ni siquiera debería plantearse como se está planteando en algunos foros” y recordó que, en el caso de Melilla, “es España desde hace 524 años, antes de que Marruecos supiera que iba a existir como país”.
Cree que Marruecos debería respetar esa soberanía “y también la integridad territorial, porque cualquier falta de respeto a eso es faltar a lo que debe hacer un buen vecino”.
“Un buen vecino no puede serlo si está asfixiando al vecino, en este caso a Melilla”, agregó el presidente autonómico, que confió en que “en esta ocasión sea cierto que se abre una nueva ruta, una nueva línea en la historia y que Marruecos desista de planteamientos anexionistas”.

Reciprocidad
Además, De Castro espera que “se llegue a unas relaciones de buena vecindad en condiciones” y basada “en el principio de reciprocidad”, por lo que animó a “cumplir las dos partes” porque “no valen las posturas unilaterales, en este caso por parte de Marruecos”.
No en vano, recalcó que “España siempre ha respetado y cumplido los acuerdos, quien no lo ha hecho ha sido Marruecos”, dando lugar a “dos años de asfixia económica” en Melilla por esta crisis, de ahí que De Castro dijera que todo el mundo desea que “acaben esas derivas” del país alauita.
Así, destacó que Melilla necesita que un flujo de personas y mercancías en la frontera “como ha habido siempre”, pero “de una forma totalmente controlada, porque es una frontera española y europea” y “no puede ser caótica, y menos que el caos venga de la otra parte”.
Por ello, dijo ser partidario, y cree que también su homólogo ceutí, Juan Vivas, de que la reapertura de la frontera, después de más de dos años cerrada, se haga con “una agenda clara” de cómo se va a llevar a cabo, y que a todo aquel que transite de un lado a otro “se le pidan la documentación y los requisitos necesarios que se piden en cualquier otra frontera”.
Según De Castro, “Melilla siempre ha estado preparada” para reabrir la frontera, aunque insistió en que no se puede hacer “de cualquier forma, como era antes”, porque si no se controla la seguridad en las entradas a Melilla, al igual que se hace en las fronteras de otros países, se volverá “a situaciones nada deseables para esta ciudad”.
Respecto a la posibilidad de que se elimine la excepcionalidad de Schengen en la frontera de Melilla, como el Gobierno llegó a plantear tras la crisis fronteriza de Ceuta en mayo de 2021 y como reclama el PP, De Castro dijo que “Melilla no está ni a favor ni en contra porque es una cuestión que depende del Estado y también de la Unión Europea”.

Transportes y menores

De Castro agradeció la visita que hará este miércoles a Melilla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que “es apropiado que venga” y, como recordó, “no es la primera vez” que lo hace.
Confirmó que tendrá una reunión con él, en la que piensa “recordar” el problema que sufre Melilla con los transportes, dado el encarecimiento de los combustibles y la dependencia que la ciudad autónoma tiene de ellos para el desplazamiento de personas y mercancías por su carácter extrapeninsular.
Este asunto, recordó, lo expresó ya en la última Conferencia de Presidentes, celebrada hace 9 días en La Palma, aunque apuntó que, si se reabren las fronteras terrestres con Marruecos y se hace “en condiciones”, Melilla “tendrá alguna ventaja en ese sentido porque vendrán productos” del país vecino.
También se refirió al problema de los menores extranjeros no acompañados, que “siempre está abierto porque hay un acuerdo entre los dos países”, y secundó la petición del presidente canario en la Conferencia de Presidentes respecto a que “no se puede soportar este número tan alto de menores no acompañados en un territorio tan pequeño”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Un día histórico?

Gran iniciativa la del Instituto de Enseñanza Secundaria Rusadir con su Olimpiada de Historia de Melilla entre sus alumnos y su deseo de promover el