De Castro cree que Moncloa debería haber consultado las medidas de ahorro energético antes de publicarlas

Argumentó que “al igual que el Gobierno de España cooperará institucionalmente con Europa, esa cooperación-cogobernanza, se tiene que dar con las comunidades y ciudades autónomas y los municipios”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, cree que la conferencia sectorial de Energía que ha convocado este lunes el Ejecutivo central con las autonomías “se tendría que haber realizado con anterioridad a la publicación del Real Decreto”, ya que Moncloa “debe tener en cuenta las opiniones y aportaciones de las comunidades y ciudades autónomas”. De Castro argumentó que “al igual que el Gobierno de España cooperará institucionalmente con Europa, esa cooperación-cogobernanza, se tiene que dar con las comunidades y ciudades autónomas y los municipios”, de ahí su opinión de que se tengan en cuenta sus aportaciones.

De Castro, en una nota de prensa, hizo esta valoración tras la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio con los consejeros responsables para “analizar y clarificar distintos puntos del Real Decreto” publicado en el BOE del pasado 2 de agosto, donde se recogen las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.


En el caso de Melilla, en la conferencia participaron la vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas; la vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri; y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam.


De Castro, que fue informado sobre lo abordado en la conferencia, considera que, una vez despejadas algunas de las dudas de interpretación de dicho Real Decreto, “ahora hay que materializar su cumplimiento por parte de todas las administraciones” porque “es una cuestión crucial” y requiere de la solidaridad en este plan de ahorro energético.


“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo múltiples consecuencias que afectan muy directamente a Europa y al resto del mundo. Entre ellas el chantaje energético que Putin utiliza como arma, es decir, la reducción del abastecimiento de gas a la Unión Europea y las amenazas de interrupción de su suministro”, razonó De Castro.


A su juicio, “esta guerra energética solo se puede afrontar y ganar si Europa trabaja de forma conjunta y unida”, por lo que llamó a “buscar la máxima eficiencia en la utilización de los recursos energéticos que disponemos”, habida cuenta que “la energía es un bien escaso y requiere gestionarla no solo de manera eficiente, sino también solidaria”.


El presidente de Melilla ha firmado un decreto que se publicará en el BOME para establecer una serie de medidas de eficiencia energética en la gestión de edificios e instalaciones municipales de la Ciudad Autónoma de Melilla, que busca lograr una reducción del consumo que redunde en un ahorro económico y mejora del medio ambiente conforme a lo previsto en el RDL 14/2022.

Resumen de medidas

En líneas generales, el plan detalla una serie de puntos básicos relativos a las medidas tomadas. Uno es la regulación de la temperatura, cuyos límites no serán de aplicación por condiciones laborales; por las propias especificidades que tuviera el sector; en los centros de formación: escuelas, universidades, guarderías, etc; en los centros de salud y recintos hospitalarios; las peluquerías; los gimnasios y los medios de transporte tales como avión, barcos, trenes, etc.


La hostelería no tendrá que poner el aire a 27º. Los bares y restaurantes pueden mantener el acondicionamiento en 25º para asegurar una temperatura adecuada para los trabajadores.


El alumbrado público se mantiene exactamente igual y solo se apagarán la iluminación de los comercios y los edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 horas. Los monumentos públicos continuarán encendidos.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas