Escribe para buscar

Justicia Política

De Castro considera “acertado” que el TSJA no autorice por ahora la exigencia del certificado covid

Compartir
Pasaporte Covid

“El Tribunal entiende que, hasta que no varíen las circunstancias, no se puede autorizar esto porque, en definitiva, están por medio derechos fundamentales”, subrayó el presidente después de que el TSJA tumbara la medida de su Gobierno

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, considera “acertado” que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya denegado la ratificación judicial a la exigencia del certificado covid para cuestiones como viajar o participar en eventos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual. De este modo, De Castro se muestra de acuerdo con la decisión del TSJA de tumbar una medida que su propio Gobierno había establecido en una orden de Salud Pública. A preguntas de los periodistas, De Castro recordó que en el Consejo Interterritorial de Salud ya se tomó una decisión al respecto sobre el certificado covid, una línea en la que incide el TSJA.

“El Tribunal entiende, creo yo que, acertadamente, que, hasta que no varíen las circunstancias, no se puede autorizar esto porque, en definitiva, están por medio derechos fundamentales”, subrayó De Castro para apostillar que los autos que el TSJA ha emitido hasta el momento “siempre llevan a lo mismo”.
Así, insistió en que una norma administrativa no puede estar por encima de una norma constitucional, “y menos cuando se refiere a un derecho fundamental”.
Esa posible vulneración de derechos fundamentales podría darse con la exigencia del certificado covid para acceder a Melilla o participar en eventos, como decía la orden, sino también para limitar el aforo a lugares de culto y velatorios, norma que tampoco ha recibido la ratificación judicial del TSJA.

Brote en el CETI
Por otra parte, respecto al brote en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que afecta a cerca de 190 residentes del centro, y la posibilidad de llevar a cabo un traslado en caso de que las instalaciones no sean suficientes para contener el brote, De Castro dijo que la Ciudad Autónoma ayudará a ello si la Delegación del Gobierno lo necesita.
En este sentido, recordó que ya lo hizo el año pasado habilitando unos módulos en las instalaciones deportivas de Altos del Real, aunque señaló que, de momento, no hay ninguna solicitud al respecto y, si hay, la Ciudad Autónoma actuará en consecuencia. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *