De Castro confía en que se cumpla el acuerdo e insta a buscar una fecha para la reapertura

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha confiado en que “se cumplan todos los parabienes” anunciados tras el acuerdo entre España y Marruecos, como la reapertura de la frontera para el paso de mercancías y personas y, aunque ha dicho entender que no se haya dado una fecha, insta a trabajar para buscarla.

A preguntas de los periodistas, De Castro ha justificado que el cierre de la frontera “no puede ser sine die” y “al final tendrá que materializarse en una fecha concreta”, para lo que cree que es necesario “dejar que pase un tiempo” tras la reunión de ayer y que el grupo de trabajo anunciado por ambos países comience a dar los primeros pasos.
“Lo que deseamos todos, y el Gobierno de Melilla también, es que ese grupo de trabajo empiece a desarrollar su trabajo y a ver la mejor forma de abrir esa frontera y normalizar las relaciones”, ha apuntado el presidente melillense, que ha abogado por esa reapertura “con un control efectivo” porque se trata de una frontera de España y de Europa.
Ha dicho comprender que “no es fácil dar fechas” cuando se trata de “cuestiones bilaterales, y con un país como Marruecos, que no es un socio fácil, pero sí es un vecino que tiene que seguir siéndolo, que lo necesitamos y nos necesita también”.
De Castro se ha mostrado “seguro” de que la frontera no se reabrirá “si no está perfectamente preparada”, aunque ha recordado que el Ministerio del Interior ha realizado inversiones en ese sentido, como la instalación de cámaras de reconocimiento facial “y otro tipo de mecanismos para el control de esa frontera”.
Por ello, confía en que la reapertura sea “lo antes posible”, pero “sin prisa”, sino “con medidas, como se ha dicho, y de forma controlada”.
También que se materialice la apertura de la aduana comercial de la frontera de Melilla, sobre la que ha recordado que empezó a funcionar en 1860, y de la que cree que “no es nada complicado”, puesto que aquel acuerdo “no está derogado ni quitado de en medio”, sino que “está en pausa y, simplemente, hay que darle al botón de ‘play’ para que empiece a funcionar otra vez”.
El presidente melillense ha reiterado el “deseo” de la ciudad de que “se acabe esta presión y asfixia económica que ha habido por parte de Marruecos” y ha avanzado que se pondrá en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Feijóo en Melilla

Avance «Carta del Editor» que saldrá publicada este lunes en la edición de papel Alberto Núñez Feijóo -previsible nuevo presidente de España a partir de