Daniel Ventura aclara a CPM que la propia Ley del Menor hace distinciones

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, recomienda a la diputada de CPM, Dunia Almansouri que se lea la legislación y comprobará que "la propia Ley de Protección del menor hace referencia al tipo de medida a adoptar cuando nos encontramos ante menores cuya situación de desprotección se debe a cuestiones meramente socioeconómicas". Ventura considera que CPM busca con sus "constantes" críticas hacia la gestión de Bienestar Social, en materia de menores principalmente, “desacreditar al Gobierno del PP” y al propio consejero, por lo que dice lamentar que "se utilicen técnicas tan ruines para la crítica política". En relación a la afirmación de la cepemista Dunia Almansuri de que no se puede hacer distingos entre los menores, indica Ventura que no es cierto "ya que la propia Ley de Protección del menor hace referencia al tipo de medida a adoptar cuando nos encontramos ante menores cuya situación de desprotección se debe a cuestiones meramente socioeconómicas", de ahí que invite a la portavoz de CPM a leerse la legislación.

Añade el consejero que de la Ley, al igual que la Convención de Derechos del Niño y las Observaciones del Comité de Derechos del Niño, "hacen hincapié en no desarraigar a los menores, cuando el hecho fundamental que provoca la desprotección es económico". De la verdad "autorevelada por los menores" en sus declaraciones ante los técnicos y demás personal de atención, "señalan que el principal motivo de transgredir la frontera hispano marroquí, no es otro quemejorar su situación económica y laboral, así como la obtención de la documentación que le facilite estos fines".

Con estas afirmaciones de no hacer distinciones por estos motivos considera eu Almansouri "vulnera el espíritu de la norma nacional e internacional, pero además se aparta de la metodología a emplear para la atención individualizada a cada menor de edad, como también exige la legislación y de buscar el interés superior del menor, que no es siempre vivir separado de sus padres, y más si lo que obedece a tal separación son los ingresos o oportunidades económicas de la familia".

Competencias
En cuanto a las competencias de menores, en el caso de que pudieran ser devueltas, "en primer lugar debería consultarse la opinión de la Administración General del Estado". Explica el consejero que estas competencias que desarrolla la Ciudad están condicionadas a la legislación general del Estado, "es decir que si la Administración General del estado quisiera intervenir sobre el particular o asumirla total o parcialmente, bastaría con que una ley estatal así lo dispusiera, al no disponer la Ciudad de competencias en exclusiva", por lo que entiende que si el Estado "no utiliza estos resortes es o porque no lo hacemos tan mal o por que ellos no lo harían mejor".

Manifiesta que "si este escenario fuera posible", la Ciudad renunciará a ella pero "con la condición de que esos menores extranjeros precoces fueran trasladados o repartidos en virtud de la solidaridad interregional a la Península, evitando que se produjeran concentraciones en esta ciudad y la saturación y colapso del sistema de protección de menores".

Ventura indicó a los diputados de CPM, "que los insultos y despropósitos que realizan hacia mi gestión, así como, de mi persona, me congratulan, ya que viniendo de los miembros de un partido como el suyo, étnico, con ideales radicales, que trabajan con interés ocultos y que ni siquiera participan en el Día de la españolidad de Melilla, ni en otros muchos actos propios de ciudadanos que participan de los valores democráticos, tengo que decir que me motivan y estimulan para seguir trabajando por mi país, España y por todos los melillenses".

A la espera de que Vizcaino pida perdón
Por otra parte, el consejero indica que durante el mes de septiembre han sido 179 los nuevos ingresos de menores extranjeros no acompañados que ha registrado Purísima. En cuanto a la forma de acceder a Melilla, 44 entraron "solos o acompañados de un familiar u otro individuo". Otros 13 entraron solos; 17 aprovecharon las aglomeraciones de porteadores del comercio atípico; 11 entraron en el interior de vehículos que se dedican a comercio atípico, en los bajos de los mismos o en huecos de los camiones; otros 11 lograron entrar aprovechando cualquier desajuste o aglomeración de la frontera; otros dos accedieron pagando a alguna persona, y finalmente, dos lo hicieron a nado. Explica que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) han reingresado en ese mes, a 242 MENAS que junto a los 179 de nuevo ingreso, asciende a 421 ingresos en centros.

Indica Ventura que tras dar a conocer estos, Francisco Vizcáino del PSOE "me acusó entre otras muchas cosas, de mentir y de manipularlos". A la vista de los datos oficiales que manejan la Consejería y la Delegación del Gobierno, señala que el socialista "o miente o es un perfecto desconocedor de la materia".

El consejero espera que “más pronto que tarde el Sr. Vizcaíno rectifique sus declaraciones y pida perdón por apartarse de la verdad e intentar manipular la opinión pública e insultar a la inteligencia de los melillenses". Considera que con discursos, como el de Vizcaíno "se ponen en duda los grandes esfuerzos que desde esta Ciudad se realizan en la atención al colectivo de menores, menoscabando la posibilidad de obtener recursos materiales o económicos que coadyuvaran a la solución de este problema inmigratorio".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€