Para alcanzar estas metas, se actúa en varias direcciones, organizando las diferentes unidades de la COMGEMEL de manera anual y convocados por el Ministerio de Defensa, tanto cursos de formación profesional, subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal, como cursos de formación profesional vinculados a certificados profesionales y que son subvencionados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y deportes.
Todos estos cursos están dirigidos a militares de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal y a los Reservistas de Especial Disponibilidad procedentes de esa escala.
En este artículo, incluimos una relación de los diferentes cursos ofertados para el personal de la COMGEMEL.
Cursos subencionados SEPE:
– Piloto de drones, con DJI PHATOM 4 PRO (0,5Kg) y MATRICE 200 y 600 Avanzado.
– Seguridad y Defensa Nacional.
– Organización y funcionamiento de la administración militar.
– Corte y cata de jamón.
– Gestión de la seguridad informática en la empresa.
– Drones en emergencia y seguridad nacional.
– Itinerario de formación integral de especialización de vigilantes de seguridad.
Cursos subencionados por el MEFPD (con certificado de profesionalidad):
– Transporte sanitario.
– Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles.
– Pintura de vehículos.
– Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos.
– Panadería y bollería.
– Vigilancia, seguridad privada y protección de personas.
– Vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos.
Actividades culturales
En relación con la difusión de la Cultura de Defensa, la Comandancia General desarrolla a lo largo del año una intensa actividad cultural, participando en diversos foros, seminarios y conferencias, en colaboración con instituciones como la Ciudad Autónoma, Delegación del Gobierno, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Campus de la Universidad de Granada en Melilla, así como con distintas fundaciones y asociaciones culturales.
Además, la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla realiza, a lo largo de todo el año, una intensa labor de difusión, mediante múltiples conciertos en colegios, instituciones, residencias de ancianos y otros centros de la ciudad.
Por otro lado, las unidades de la COMGEMEL organizan, con motivo de sus diferentes celebraciones, conferencias, exposiciones fotográficas, de maquetismo, etc.; alcanzando especial relevancia las que se realizan con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), generalmente, durante la última semana de mayo. Estas actividades cuentan con una gran participación y afluencia de toda la sociedad melillense.
Instrucción físico deportiva
El mantenimiento de una buena condición física, es condición básica indispensable para pertenecer a las Unidades de la COMGEMEL, como lo demuestra el hecho de que durante 2010, en el trofeo GEJEME –dedicado a competiciones deportivas de ámbito militar–, en el que participaron Unidades de toda España, cuatro de las siete Unidades que componen la COMGEMEL se clasificaron entre los veinticuatro primeros puestos, proclamándose vencedor el Tercio Gran Capitan I de la Legión de Melilla.
Para ello, la Comandancia General organiza durante el año una serie de competiciones entre sus Unidades, dedicadas a deportes tanto de ámbito cívil como militar, como son:
– Cross
– Penthalon militar
– Patrullas de tiro
– Orientación
– Tiro de arma corta y larga
– Creación, colaboración y participación en todo tipo de eventos deportivos con la ciudad.
Asimismo, participa en la mayoría de las competiciones deportivas que se organizan en Melilla y apoya a los deportistas para su participación en competiciones de ámbito nacional, cualquiera que sea su especialidad (Cross, Raids, Motos de agua, Tiro, Triathlon, etc).
Alojamientos logísticos
Las distintas Unidades de la Comandancia General, disponen en los diferentes acuartelamientos, de alojamientos logísticos para el personal de tropa no permamente que solicite el alojamiento en los mismos.
En general, se trata de modernas edificaciones con los servicios necesarios, que se distribuyen a lo largo de la ciudad en los siguientes acuartelamientos: Base Alfonso XIII, Capitán Arenas, Millán Astray y Teniente Coronel Primo de Rivera. Excepto el situado en el Acuartelamiento Millán Astray, el resto se encuentra situado en pleno casco urbano. Asimismo, en los acuartelamientos, la tropa no permanente dispone de servicios de alimentación que proporcionan desayuno, comida y cena, para aquel que lo solicite, sin cargo alguno.
La ciudad de Melilla se encuentra comunicada, vía marítima, con las ciudades de Málaga y Almería, con enlaces diarios, los billetes son subvencionados en parte por la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa, y vía aérea, con las ciudades de Madrid, Valencia, Málaga, Granada y Almería, disponiendo de diferentes enlaces aéreos durante toda la semana, también con billetes subvencionados por la Ciudad Autónoma.
La no peninsularidad de la ciudad, con los gastos derivados por los desplazamientos que ello supone, son también compensados con complementos a nivel de sueldo mensual, en concepto de ‘residencia en Melilla’, que reciben todos los funcionarios del estado.