agosto 12, 2022 13:29

Cultura presenta ‘La mirada encendida’

La mirada encendida

La obra se podrá disfrutar este viernes 24 y sábado 25 a las 21:00h en el Teatro Kursaal con entrada libre y se diseñará una invitación que la Concejalía de Cultura dejará en la taquilla del teatro a partir de hoy

Este viernes 24 y sábado 25 de septiembre se podrá disfrutar a las 21:00h en el Teatro Kursaal de ‘La mirada encendida’, un espectáculo protagonizado por 28 niños y niñas de entre 13 y 17 años del centro de menores de La Purísima y de la «Divina Infantita» que, a través de la danza interpretativa, en el que realizarán cuatro vídeos arte y una performance en la que abordarán distintas temáticas acerca del estigma social por «algunas afecciones», orientación sexual o el problema de violencia de género. «Sobre todo, emitir un mensaje final importante, que es el de que todos somos iguales. Todos y todas somos iguales», destacó la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, quien subrayó el importante trabajo «pedagógico» y «terapéutico» que tiene para estos niños y niñas.

Como gran aliciente, RTVE grabará el viernes el espectáculo en directo y que aparecerá posteriormente en el Telediario. Un hecho que aportará «otra visión» y «mensaje positivo» y de «esperanza» sobre los menores no acompañados.

«Sobre esos menores no acompañados también hay un cariño, una ilusión, un trabajo y, sobre todo, un futuro. Que ese estigma social desaparezca, que esa historia única también desaparezca porque nos transmiten una sola historia sobre estos menores y que muchas veces está ahí en la opinión pública», afirma Treviño, quien considera “muy positivo” que desde la Ciudad se esté trabajando en construir una imagen “positiva” de dichos menores de cara a la opinión pública y transmitirla también a la península, como sucedió con la participación de otros menores de la Asociación Nana en el concurso televisivo ‘Got Talent’ en 2019.

“La mirada encendida es una creación que nos enseña el poder del arte como elemento conductor para una educación integral y de transformación social, y también es una invitación a mirar desde el alma para que desde alguna manera reflejemos una realidad más profunda y consciente a través del arte”, explicó Natalia Díaz, presidenta de la Asociación Nana, quien destaca que este trabajo ha servido para “poner en valor el esfuerzo” de aquellos que son capaces de “mostrar belleza en medio de la más profunda desolación”.

“Nos sentimos muy orgullosos y emocionados que, después de una pandemia que hemos vivido y seguimos viviendo podamos volver a las tablas del magnífico Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con ‘La mirada encendida’ donde 28 niños y niñas a lo largo de dos años han estado trabajando con una inmensa disciplina, compromiso y constancia para mostrar a toda Melilla de qué son capaces estas criaturas”, manifiesta Díaz, quien añade que “si somos capaces” de contar las historias de estos niños con “virtuosismo siempre transformaremos la sociedad” en una que sea “más inclusiva y justa”.

Treviño califica como una “herramienta pedagógica muy potente” que se acerque la “historia” de estos niños mediante su espectáculo en los centros educativos

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, afirma que se mostró de acuerdo con la presidenta de la Asociación Nana, Natalia Díaz, para que el espectáculo ‘La mirada encendida’, que protagonizan niños y niñas de los centros de La Purísima y la Divina Infantita se proyecte en colegios e institutos para que sirva como una “herramienta pedagógica muy potente” que derribe esos clichés y estereotipos, así como charlas, tutorías y que algunos de los niños protagonistas del espectáculo transmitan en esos centros educativos sus propias experiencias e historias. “Vamos a hacer un diseño de cuáles son y cuál es el recorrido que se puede hacer y cómo se puede transmitir. Queríamos que arrancara primero el espectáculo al público y a partir de ahí ofrecerlo a los centros educativos como charla extraescolar o como tutorías”, avanza Treviño, quien afirma que más adelante informará de por cuáles centros educativos se ha movido el evento.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas