Cuarenta agentes refuerzan la valla mientras Interior ultima la instalación de peines invertidos

Valla de Melilla

Se unen a los 45 de la UIP de la Policía Nacional que ya estaban desde la crisis fronteriza con Marruecos en mayo

El Ministerio del Interior está reforzando la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla con una dotación extraordinaria de 40 agentes antidisturbios de la Guardia Civil, que se unen a los 45 de la Policía Nacional que ya estaban desde la crisis fronteriza con Marruecos en mayo. Mientras tanto, se encuentra ultimando la instalación de más peines invertidos.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aseguró que el refuerzo de agentes antidisturbios, 85 en total, se mantendrá en la ciudad mientras continúe la presión migratoria que sufre el perímetro desde mediados de este mes.
Informó de que, el pasado 19 de julio, después de que se registraran dos saltos masivos en 48 horas, que dieron lugar a la entrada irregular de unos 140 inmigrantes, llegaron dos Módulos de Intervención Rápida (MIR) de la Guardia Civil para reforzar la valla. Ello supuso 40 agentes más que se unían a los 60 de otros tres MIR de la Guardia Civil que ya había destinados en Melilla “de manera continuada”.
Además, Melilla ya contaba desde mayo con un refuerzo extraordinario de 45 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, que se ha seguido manteniendo desde entonces por el repunte de la presión migratoria.
La delegada del Gobierno reconoció que la valla de Melilla está sufriendo “una presión migratoria bastante intensa”, lo que ha dado lugar a saltos de inmigrantes en los últimos días, en cuya contención señaló la “colaboración estrecha” de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Por ello, la Guardia Civil cuenta desde el día 19 con un “refuerzo importante” para tener cubierta la valla fronteriza no solo en los turnos del periodo nocturno, que “es cuando se da esta presión con mayor intensidad”, sino también en las diferentes franjas del día.

Reivindicaciones
En su opinión, la respuesta del Gobierno y del Ministerio del Interior ha sido “inmediata” para reforzar la frontera melillense aunque, pese a ello, consideró “pertinentes” las reivindicaciones que expusieron el jueves el sindicato de Policía Nacional Jupol y la asociación de la Guardia Civil Jucil reclamando más medios.
Respecto a la petición de ambas entidades para que los agentes desplegados en la valla puedan emplear material antidisturbios, la delegada dijo que están dotados “del material pertinente” y “cada acción requiere de unas actuaciones concretas”, que “es lo que está haciendo la Guardia Civil, trabajando con sus equipos de protección”.

Peines invertidos
La delegada explicó que Interior ya ha finalizado la primera fase de las obras de modernización del perímetro fronterizo, en la que se han instalado peines invertidos en los puntos vulnerables, y ahora está trabajando en una segunda fase, que se encuentra “bastante avanzada”.
Esa segunda fase es la finalización de la instalación de más peines invertidos, según Moh, que recordó que en verano suele haber repuntes de la presión migratoria, aunque considera “arriesgado” calcular cuánto se podría prolongar este repunte de la presión migratoria que sufre la valla melillense. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Relacionado

Noticias Relacionadas