Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Cuando se prohíbe el ‘hiyab’ lo que se intenta es invisibilizar el islam”

Abdelkamer Mohamed Alí, melillense y ex eurodiputado en el Parlamento Europeo

El melillense y diputado en el Parlamento Europeo entre los años 1996 y 1999, Abdelkader Mohamed Ali, analiza para MELILLA HOY “las aristas” de la sentencia dictada a mediados de este mes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que da potestad a las empresas para prohibir el uso del ‘hiyab’ en el trabajo. Para el ex eurodiputado, lo triste es que se incida en la libertad de la mujer religiosa para vestir esta prenda e insiste en que, cuando se prohíbe el uso del velo, lo que se pretende es “invisibilizar el islam”.

A mediados de mes se hacía pública la sentencia del Tribunal de Justicia la Unión Europea que permite a las empresas prohibir «el uso visible de cualquier signo, político, filosófico o religioso».
A ojos del melillense y ex eurodiputado por Izquierda Unida, Abdelkader Mohamed Ali, pese a que los jueces de cada país puedan aplicar su propio criterio, «resulta muy triste que a estas alturas todavía estemos discutiendo si una mujer que decide libremente llevar el ‘hiyab’ lo puede o no lucir en su puesto de trabajo».
En declaraciones a este diario, Mohamed explica que, pese a que cada empresa es libre de imponer sus normas, se trata de un asunto «con muchas aristas».

En empresas de Melilla
Así, el ex eurodiputado asegura que, en la realidad más inmediata, en la propia ciudad, hay muchas empresas que prefieren contar con mujeres musulmanas en su plantilla por hablar la lengua árabe o tamazight. «La contradicción es que a esas mismas empleadas le dicen que nada de ponerse ‘hiyab’, que ni se les ocurra», lamenta incidiendo en que le consta que esta realidad está ocurriendo en varias empresas de la ciudad.
«No hay que olvidar que la mujer musulmana es la que visibiliza el islam», sostiene Mohamed.

Invisibilizar el islam
Como apunta, aunque los hombres puedan dejarse barba, el elemento más identificativo de esta religión es el pañuelo que llevan las mujeres. «Los hombres pasan más desapercibidos, excepto por rasgos más marcados». Por ello, el ex eurodiputado insiste en que «cuando se insta, como se ha hecho en Francia, para prohibir el ‘hiyab’, lo que se pretende es invisibilizar el islam».
Al respecto, el ex eurodiputado se muestra más bien pesimista. «Este tema en los estados europeos es una batalla perdida porque, como todo el mundo sabe, desgraciadamente los gobiernos cada vez tienen menos capacidad de poder, que queda en manos de las grandes multinacionales», agrega.
Así, incide en que lo contradictorio que es que, mientras que haya empresas que pidan a sus empleadas musulmanas que no luzcan el velo, las grandes industrias de la moda hayan encontrado en el ‘hiyab’ «una forma de multiplicar sus ventas».

“La Ciudad no conoce el islam”

El ex diputado del Parlamento Europeo lamenta que la Ciudad Autónoma «es muy pródiga a invitar a personas con prejuicios hacia el islam». Mohamed se refiere así a la polémica suscitada en la ciudad tras una columna de Arturo Pérez Reverte en la que critica el uso del ‘hiyab’ entre las maestras. Al respecto, el melillense critica que la Ciudad ha invitado en cantidad de ocasiones a personas «que hacen acopio de su islamofobia», como son a su parecer Pérez Reverte, Alfonso Rojo, Francisco Marhuenda o Federico Jiménez Losantos. «A nadie se le ocurriría traer a un neonazi a una ciudad en la que tiene presencia la comunidad judía», compara. Según apunta, el problema es que los dirigentes «no conocen el islam», sostiene, porque «nunca se han interesado en saber lo que piensa un musulmán».

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€