CSIF Melilla exige un nuevo acuerdo retributivo para funcionarios con salarios “dignos”

El sindicato CSIF exige al Gobierno español una negociación urgente para recuperar salarios dignos de empleados públicos, incluyendo una subida del 0,5% para 2024 y restaurar la estructura salarial previa a los recortes de Zapatero.
protesta csif

El sindicato pide también que se aplique la subida salarial del 0,5% correspondiente al año 2024 y que se se restablezca la estructura previa a “los recortes” del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

 

CSIF ha exigido este viernes en una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Melilla, en el monolito de la Constitución, que el Gobierno de España inicie la negociación de un nuevo acuerdo retributivo para los empleados públicos “que ponga fin a esta constante sangría de poder adquisitivo con salarios dignos”. “Es hora de pasar a la acción”, han manifestado, instando al Ejecutivo central a que de “un paso adelante” y retome “de manera inmediata” dicha negociación para que los empleados públicos recuperen “la inaceptable y abultada pérdida de poder adquisitivo producida durante los últimos años”.

También piden que se restablezca la estructura salarial previa a “los recortes” del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de que “se vuelvan a restituir los importes de las pagas extraordinarias a los términos establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público”.

Y es que, según ha calculado el sindicato, desde la firma del acuerdo del Gobierno con CCOO y UGT en noviembre de 2022 para la mejoras laborales de los empleados públicos, éstos últimos acumulan una pérdida de poder adquisitivo del nueve por ciento y del 20 por ciento “desde los recortes de Zapateros, que siguen estando en vigor”.

Subida salarial del 0,5%

Además, han denunciado que aún no se les ha aplicado a los empleados públicos la subida salarial del 0,5% correspondiente al año 2024, y que el ministro de Función Pública, Óscar López, ha vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, asegurando al mismo tiempo que se aplicará.

“Ya no nos sirven ni las palmaditas en la espalda ni los halagos vacíos. El Gobierno tiene que dar un paso adelante y retomar, de manera inmediata, la negociación para abordar todas estas cuestiones y evitar que los servicios públicos sigan agonizando hasta llegar, de manera inminente, al colapso absoluto”, advierten.

Medidas

Para evitarlo, CSIF exige la negociación de un nuevo acuerdo que contemple una subida salarial “automática” durante todos los años, al igual que las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); que se recupere la estructura salarial previa a los recortes de 2010 con el “cobro íntegro” de la paga extraordinaria; equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas; la negociación de una nueva oferta de empleo público para este año eliminando la tasa de reposición; la adecuación de los grupos profesionales del artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP); la implementación de la jornada laboral de 35 horas e implementación de la carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo.

Y, por último, la mejora de las condiciones de jubilación del Régimen General y Clases Pasivas, así como la regulación para que los funcionarios y estatutarios puedan acogerse a la jubilación parcial.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€