El sindicato asegura que el edificio se ha convertido en “un auténtico horno” con temperaturas que superan los 30º C. – Denuncian también falta de transparencia
CSIF Melilla ha exigido soluciones “urgentes e inmediatas” ante la “situación crítica” que están padeciendo los trabajadores de las Torres V Centenario, un edificio que dicen que se ha convertido en verano en “un auténtico horno” con temperaturas que superan los 30º C como consecuencia del fallo generalizado y prolongado del sistema de climatización.
Según el sindicato, muchos equipos de aire acondicionado están averiados o funcionando de forma deficiente, lo que está generando condiciones de trabajo “inaceptables y contrarias a la normativa básica de salud laboral y prevención de riesgos”.
“No se trata de una simple incomodidad pasajera, sino de una situación extrema que afecta a la salud física, mental y emocional del personal”, advierte Ángel Castillo, presidente del sector de justicia de CSIF Melilla. Entre las consecuencias que destaca Castillo se encuentra el estrés térmico, la fatiga, bajadas de tensión y deshidratación, además del deterioro del entorno laboral.
El sindicato denuncia también falta de transparencia y eficacia en las actuaciones emprendidas hasta ahora ya que, a pesar de las reclamaciones presentadas a la Gerencia Territorial de Málaga y de los más de dos meses transcurridos, denuncia que “no se han ofrecido soluciones reales ni plazos concretos”.
Soluciones
Ante esta situación “límite”, CSIF ha exigido que se solucione “de manera urgente e inmediata” la reparación integral del sistema de climatización en todo el edificio, que se doten de equipos portátiles de refrigeración y dispensadores de agua las plantas afectadas, que se reorganicen turnos y se fomente el teletrabajo cuando sea posible, y que se establezca una “comunicación clara y actualizada” sobre las actuaciones, responsables, plazos y soluciones previstas.