Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

C’s recurre el nombramiento de la gerente del Instituto de las Culturas

Ciudadanos (C’s) ha presentado un recurso de reposición contra el nombramiento de la directora gerente del Instituto de las Culturas, María del Carmen Pardos, al considerar que se ha realizado de manera irregular porque “no cumple los requisitos” para ocupar este cargo. La formación naranja supone que “tampoco cumple los méritos” que se atribuyen a Pardos como experta multicultural, lo que se une a las diversas cuestiones que no le “cuadran” y que tienen que ver con las circunstancias en que se produjo este nombramiento. En rueda de prensa, la diputada de C’s, María Dolores Martínez, aseguró que su grupo parlamentario ha podido comprobar en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que no se ha hecho ningún trámite ante este departamento para que se haga efectivo el nombramiento de Pardos como directora gerente, a pesar de que “ya está ejerciendo”. De hecho, la diputada aseguró que Pardos ya ha intervenido como tal en una reunión de la Comisión Ejecutiva del Instituto de las Culturas celebrada el 1 de octubre para “ponerse el sueldo”, el mismo que el de su antecesor.
Martínez, en el recurso de apelación, explica que el nombramiento fue publicado en el BOME el 15 de septiembre, pero “se desconoce la fecha en que se ha producido el nombramiento por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas”, habida cuenta que en aquel departamento no hay ningún trámite realizado al respecto, o al menos esa fue la respuesta que se les dio cuando el portavoz de C’s, Eduardo de Castro, fue a reclamarlo. Un informe firmado por el secretario general de la Asamblea también lo corrobora, según C’s.

“Defectos de forma”
Martínez informó ayer de que C’s interpuso el recurso de reposición para pedir la anulación del nombramiento de Pardos como directora gerente el pasado 3 de noviembre, casi dos meses después de la reunión del nuevo Consejo Rector del Instituto de las Culturas en el que fue designada, que tuvo lugar el 7 de septiembre. Según la parlamentaria, aquella reunión adoleció de varios “defectos de forma” y por lo tanto, debería ser declarada nula, incluidos “todos los acuerdos tomados en la misma”.
Para empezar, la diputada de C’s aseguró que “se hurtó la voluntad de los partidos para designar a los diputados de la Asamblea que debían formar parte” del Consejo Rector, ya que la convocatoria no fue dirigida al grupo parlamentario, sino a diputados concretos. Además, Martínez afirmó que en aquella reunión no se respetó la proporcionalidad en la representación de los grupos, pues había 3 diputados de CPM, 2 de PP, 1 de PSOE, uno de PPL y uno de C’s.
Otro de los aspectos que destacó es que la designación de la gerente la realizó la presidenta del Instituto de las Culturas y no la Comisión Ejecutiva de dicho organismo. “Velázquez se arroga, entendemos que a sabiendas, las competencias de la Comisión Ejecutiva, por lo que de persistir en su propuesta no se descartarían acciones penales al respecto”, dice C’s en el recurso presentado. Ayer, en rueda de prensa, la diputada aseguró que Velázquez ya llevaba preparada la propuesta de nombramiento a la reunión antes de ser incluso designada presidenta del Instituto de las Culturas.
Martínez incidió además en que durante la reunión no estaba presente el interventor, pese a que a su juicio debería haber acudido por la alteración de la plantilla que se producía en la plantilla. También insistió en que Pardos no cumple los requisitos necesarios para ocupar el cargo de directora gerente del Instituto de las Culturas, ya que no es funcionaria del grupo A1, como exige el cargo de gerente. Además, dijo que tampoco ha acreditado los méritos respecto a su “amplia experiencia profesional en el ámbito multicultural” y “amplia experiencia académica” mediante títulos compulsados, como hay que hacer para ocupar cualquier puesto de trabajo por méritos.
La diputada de C’s también señaló que el cargo de gerente es de naturaleza directiva, pero el personal eventual, que es cargo de confianza, “en ningún caso puede ejercer funciones directivas”.

Las supuestas órdenes de Velázquez a las funcionarias
El recurso de forma que ha presentado C’s es “el primer paso de todas las respuestas” que a juicio de María Dolores Martínez deben facilitarles acerca del nombramiento de Pardos, ya que asegura que todos estos aspectos no les cuadran y los consideran irregulares.
Martínez denunció asimismo las trabas que, según dijo, se ha encontrado su grupo parlamentario por parte de la presidenta del Instituto de las Culturas y consejera de Presidencia, Paz Velázquez, para poder acceder a documentación que tienen derecho a ver como diputados de la Asamblea, según el artículo 13.2 del Reglamento. “Levantó un teléfono para decirle a las funcionarias que no nos dieran información que no estuviera filtrada por ella”, acusó Martínez a Velázquez.
El recurso de reposición agota la vía administrativa y si la respuesta que obtiene no es satisfactoria, Ciudadanos ha advertido de que acudirá al Contencioso-Administrativo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€