Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs pide reformas legales para clarificar la actuación de las FCSE en la valla

El portavoz de Cs en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro

Ciudadanos (Cs) reclamó ayer una reforma de las leyes de Extranjería y de Seguridad Ciudadana para clarificar cómo deben actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta, dadas las “contradicciones” que han denunciado sindicatos y asociaciones. El portavoz de Cs en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, afirmó en rueda de prensa que con esta petición, su partido quiere que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan muy clara su labor en las fronteras con Marruecos y evitar que haya “agujeros de seguridad”.

“Se tiene que aclarar definitivamente y que se ponga clarito negro sobre blanco cómo tienen que actuar, porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han manifestado que hay contradicciones y no se deja lo claro que debería estar para que no haya ese tipo de dudas”, aseveró De Castro.
A su juicio, el salto a la valla que se produjo en Melilla el martes, en el que entraron 110 inmigrantes de origen subsahariano, ha dejado patente que existe “un agujero de seguridad” que no se puede justificar con la existencia de unos grandes matorrales al otro lado de la frontera, como anteayer afirmó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Anunció que Cs ha presentado varias preguntas en el Congreso respecto a este salto a la valla, ya que considera que los incidentes en la frontera “no son hechos aislados, sino hechos que se dan continuamente”, y “no se trata de acabar con las zonas de sombra, como dice el ministro del Interior, sino de ir a un plan global de seguridad y que se responda a las peculiaridades de Melilla y Ceuta”.

“Un clamor en la calle”
El líder de la formación naranja en Melilla afirmó que “es un clamor que ya está en la calle” y la solución pasa por mejorar las relaciones con Marruecos y las condiciones laborales de los agentes que prestan servicio en la frontera, además de aumentar el número si es necesario, dada la bajada de efectivos que, según defiende, han sufrido ambas ciudades autónomas.
También criticó que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) haya llegado a sus cotas más altas de ocupación con más de un millar de acogidos, algo que considera que “no es normal” y que no se entiende, por lo que se preguntó si es que no se hacen traslados a la península o “está entrando gente y no nos enteramos”.

“Melilla debe dar un golpe sobre la mesa”

De Castro también se refirió a los problemas que se están dando en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, con “situaciones de conflicto” a las que no se dan explicaciones convincentes o satisfactorias por parte de sus responsables, por lo que cree que ha llegado el momento de que en Melilla se dé “un golpe sobre la mesa”.
“Melilla no puede seguir alargando los problemas de seguridad hasta el infinito. Tiene que dar un golpe sobre la mesa y que haya políticas reales en buena sintonía con el Gobierno de la Nación, que sean efectivas, y no se hable sólo de reordenamiento de la frontera”.
Al hilo, recordó el viejo eslogan “Que no te mande Madrid” que defendía el actual presidente de Melilla, Juan José Imbroda, cuando estaba en la oposición, y pidió que “lo coja ahora para intentar arreglar en la medida que pueda esta situación”.
También puso en duda las “excelentes relaciones” con Marruecos porque “si fuera así, se trabajaría para acabar con los problemas que Melilla sufre continuamente”, en alusión a los saltos a la valla, la inmigración de menores marroquíes hacia la ciudad autónoma, “el drama de los porteadores” que pasan mercancías y la falta de fluidez en los pasos fronterizos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€