Ciudadanos Melilla (Cs) lamentó ayer el “ridículo” que, a su juicio, hace nuestra ciudad en materia de empleo cada vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), y culpó al presidente melillense, Juan José Imbroda, de esta situación. “Desde que Juan José Imbroda se erigió presidente de la ciudad, el desempleo en Melilla no ha hecho más que aumentar”, afirmó en nota de prensa Cs, haciéndose eco de los últimos resultados de la EPA, según los cuales la ciudad tiene una tasa de paro que alcanza el 29,46%.
Melilla es la región española con peor crecimiento del último trimestre y se consolida entre las tres provincias con más paro de España, señaló Cs, para quien los datos son más preocupantes tras el informe de Eurostat sobre desempleo a nivel europeo en el año 2016.
De dicho informe se desprende que Melilla es la segunda región de Europa con mayor número de parados, con una tasa del 30,8%, solo por detrás de Macedonia, con un 31,3%.
“Los resultados, ya de por sí nefastos, son aún peores en el rango de 15 a 25 años. Melilla es, junto a Ceuta, las dos regiones con más paro juvenil de toda la Unión Europea, con 69,1% y 63,3% respectivamente”, insistió Cs.
Población activa
La formación naranja cree que esta situación es aún más desoladora analizando la evolución de las cifras de población activa, “especialmente grave en el colectivo de 15 a 25 años”, ya que Melilla ha registrado un descenso del 1,93%, “lo cual que decir que el número de personas que renuncian a buscar un nuevo empleo aumenta trimestre tras trimestre”.
Criticó la “apatía del Gobierno”, a la que dice no resignarse, e instó al Ejecutivo de Imbroda a buscar nuevas vías de creación de empleo. En este sentido, apuntó que el anuncio de lanzamiento de los planes de empleo para septiembre que la directora provincial del SEPE realizó el pasado día 20 solo agrava aún más esta situación, y pronostica un escenario peor en el que se superarán los 11.600 parados actuales.
“La noticia positiva de la bajada del paro a nivel nacional queda retratada al comprobar que, en 2016 se generaron 408.700 empleos, pero la población activa se redujo en 536.4000 personas. ¿Dónde está la recuperación de la que presume el Partido Popular?”, quiso saber Cs.