La jornada electoral se desarrolló con mucha tranquilidad en Melilla. El amplio despliegue de seguridad, con más de 550 agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil de servicio para garantizar la normalidad del 20D, prácticamente no tuvo que intervenir debido a la ausencia de incidentes reseñables. El mayor movimiento lo protagonizó Ciudadanos (C’s), que presentó dos denuncias ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), una de ellas acusando a la apoderada del PP Isabel Moreno de haber sacado “numerosas papeletas” de un colegio. Según la reclamación, facilitada por C’s, el hecho que se denuncia ocurrió ayer a las 12.30 horas en el colegio Mediterráneo cuando la apoderada popular “entregó numerosas papeletas del Senado (sin marcar) y sobres a una persona no identificada, la cual se las ha llevado del colegio electoral”. Fuentes de la formación naranja aseguraron que “es ilegal sacar papeletas vacías del colegio el día de las elecciones para que sean marcadas y entregárselas a la gente”.
Posteriormente, C’s y Podemos presentaron una segunda reclamación ante la JEZ por un error en el colegio Anselmo Pardo, donde una mujer votó en una mesa electoral que no le correspondía porque la confundieron con su hermana. Cuando apareció ésta para ejercer su derecho y no se lo permitieron, fue cuando en la mesa electoral se percataron de esta “suplantación de voto”. Hecha la consulta a la JEZ, ésta decidió que la mujer a la que habían confudido, que ya había votado antes, acudiera a su mesa electoral para volver a votar en nombre de su hermana.
El desmayo de un elector
Al margen de estos dos hechos, no hubo más incidencias reseñables, dado que los colegios electorales se abrieron y cerraron con total normalidad. Sí tuvo que acudir una ambulancia a las 15.40 horas al colegio León Solá por el desmayo de un elector de 84 años, que recibió asistencia sanitaria, según informaron fuentes policiales.