Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cruz Roja llama a la solidaridad de los melillenses para mantener sus programas de ayuda

melillahoy.cibeles.net fotos 1351  MG 2366
(Autor: Guerrero)

El presidente de Cruz Roja Melilla, Julio Caro, animó ayer a los melillenses a colaborar con el Día de la Banderita aportando un donativo que es más que necesario para el sostenimiento de los muchos programas que desarrollan y en los que en 2014 atendieron a más de 16.000 personas, entre ellas familias con niños. El año pasado se recaudaron 3.800 euros, una cantidad insuficiente, de ahí el llamamiento a contribuir a que esta entidad pueda seguir facilitando un desayuno a más de 254 niños y atender a las muchas familias en lista de espera que no pueden ser incluidas en los programas por lo limitado de los recursos disponibles. Julio Caro, presidente de Cruz Roja Melilla, señaló que "el Día de la Banderita es una fecha de extraordinaria importancia" para la organización porque les permite recaudar "fondos mediante la solidaridad de los ciudadanos para poder atender a personas que están atravesando por momentos difíciles debido a la crisis económica y el desempleo. Es el día en que la solidaridad sale a la calle y la hacemos entre todos", dijo.

Destino del dinero
Este año la recaudación que se consiga irá destinada a los proyectos sociales que se desarrollan en la ciudad, en los que "podemos atender a familias y niños en situación de extrema vulnerabilidad, mayores y mujeres víctimas de violencia de género", explicó. Detalló Julio Caro que a través de estos programas, en los que se intentan responder a las carencias tanto personales como materiales de melillenses sin recursos, se atendieron a más de 16.000 personas en 2014, cifra que se repite en 2015. Por ese motivo señaló que es tan necesario que los melillenses "sean solidarios con Cruz Roja".

La entidad humanitaria pide la colaboración de los melillenses para el sostenimiento de programas que permiten proporcionar a colectivos de personas sin recursos una ayuda fundamental en alimentos, medicina y vestuario; a las familias con niños, material escolar y la merienda del recreo "para que acudan a clase en las medidas condiciones que el resto de sus compañeros", pero además Cruz Roja realiza labores de acompañamiento a personas mayores que viven solas, asesoramiento y protección a víctimas de malos tratos, según detalló Mª del Pilar López Silvestre, directora de comunicación, imagen y captación de recursos de la institución.

Añadió Julio Caro que la recaudación del Día de la Banderita ha sido "muy baja en los dos últimos años", y es que si en 2014 fueron 3.800 euros, en el anterior sólo se llegó a los tres mil. Indicó el presidente de Cruz Roja en Melilla, que los melillenses, que conocen la labor que lleva a cabo la organización con las personas que menos tienen, "deberían hacer un pequeño esfuerzo" y contribuir con un donativo al Día de la Banderita, para respaldar así el "esfuerzo que hacemos el resto para atender a 16.000 personas sin recursos; animar a que sean un poco más solidarios".

Programas
Indicó Mª del Pilar López Silvestre, en relación a qué programa de los que desarrolla la institución cuenta con un mayor número de usuarios, que todos son importantes porque buscan atender distintas necesidades de personas con distinta problemática, pero no obstante, uno de los más destacados es el del desayuno escolar, que permite que 254 niños de familias sin recursos puedan tomar zumo y galletas en el recreo. "Es un número considerable de menores y aún así hay lista de espera de más niños para que les llegue este desayuno". A estos escolares, gracias a la colaboración de la Congregación de la Victoria, este año se les pudo entregar material escolar.

Indicó Mª del Pilar López Silvestre que Cruz Roja juega un papel muy importante en lo que se refiere a la atención y ayuda de personas en situación de emergencia. "Jugamos un papel importante porque vienen a pedir ayuda y nosotros, en la medida que podemos, se la damos, pero hay una lista de espera con más personas que lo necesitan también" pero que no pueden ser incluidas en los programas por lo limitado de los recursos disponibles. Cruz Roja, señaló, intenta paliar también estas carencias facilitando a familias un vale de compra que les permite acudir a los supermercados a adquirir productos de primera necesidad.

Cruz Roja Melilla, con los recursos disponibles y con la esperada contribución de los melillenses, continuará desarrollando sus muy numerosos programas, que incluyen la atención a inmigrantes en el CETI, el CAD (Centro Ayuda Drogodependiente), las acciones de formación, la captación de fondos, la atención a mujeres víctimas de violencia, los cursos de capacitación del Imserso, los de formación para familias desempleadas, el servicio de guardería, el de atención a personas mayores, y otros muchos más "que hay que sacar adelante y sin ayuda no es posible".

Hasta la próxima semana no se conocerá la recaudación total de la cuestación de este año en la que Cruz Roja Melilla ha contado con la destacada colaboración de su cuerpo de voluntarios y, de forma especial, con la implicación de un grupo de alumnos y alumnas del Colegio España que no dudaron en recorrer el centro como postulantes, hucha en mano.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€