Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cruz Roja en Melilla atendió en 2014 a más de 24.000 mil personas, un 23% más que en 2013

melillahoy.cibeles.net fotos 1122 IMG 5175

Cruz Roja Melilla cerró el año 2014 con un total de 24.787 beneficiarios, 4.031 más que en 2013, lo que arroja un incremento del 23% en el número de personas atendidas en los distintos programas que desarrolla la organización en la ciudad. En especial, el de inmigrantes con 6.364 personas, que duplica las cifras del pasado año, ha sido uno de los que más ha crecido, mientras que se ha mantenido el de alimentos y el de lucha contra la pobreza con más 8.800 beneficiarios. Pero la organización, según reconocen sus responsables ha llegado casi al límite de sus posibilidades económicas y humanas por lo que hacen un llamamiento a la solidaridad y apoyo de los melillenses. El presidente de Cruz Roja Melilla, Julio Caro, explicó que durante el año 2014 se ha producido un "incremento considerable, de alrededor de un 23%, en el número de personas atendidas" por la organización a través de sus distintos programas. La cifra global es de 24.787 personas frente a las 20.756 de 2013, entre los programas sociales y los de formación. El balance lo ofreció acompañado por Mariano Fernández, secretario general; Enrique Roldán, el director de Intervención Social y Voluntariado de Cruz Roja y Toñi San José, responsable del Departamento de Formación.

Atención Social
Explicó el responsable de la organización que "se ha pasado de 13.647 personas sin recursos atendidas en 2013 a 16.750 en 2014" a través de las actuaciones de atención a familias afectadas por la crisis y en situación de extrema vulnerabilidad, el proyecto de Promoción del Éxito Escolar y la atención a inmigrantes, que "han sido los programas en los que se ha producido un mayor incremento", indicó.

La organización humanitaria no ha bajado un ápice su compromiso de atención a las personas más necesitadas, sino todo lo contrario, proporcionando a estas personas artículos de primera necesidad a través del Llamamiento "Ahora más que nunca". En este periodo se han repartido: más de 9.000 lotes de productos alimenticios, 314 ayudas para productos farmacéuticos, 569 lotes de productos de higiene, 118 entregas de vestuario, más de 200 ayudas de material y uniformidad escolar, y más de 50.000 desayunos para el colegio, todo ello con un coste de más de 93.000 euros "gracias a la labor de voluntarios, socios y colaboradores, porque sin ellos no hubiera sido posible".

Cruz Roja pretende continuar hasta fin de curso con el programa del desayuno solidario del que se benefician 250 niños de la ciudad. Pero los recursos son escasos de ahí que muestren su interés porque sea todo un éxito el programa de actividades benéficas que ha proyectado la Comandancia General con estos fines, caso del concierto previsto para hoy o el reparto de huchas en los distintos acuartelamientos. También en la Carrera Africana se hará campaña a favor de esta operación.

Inmigración
Sin duda el programa de inmigración fue el que experimentó un mayor crecimiento de usuarios. "A lo largo de 2014 se produjo un considerable aumento en la llegada de inmigrantes a la ciudad, fundamentalmente a través de la valla perimetral así como con la entrada de inmigrantes de origen sirio a través de las fronteras". De hecho se pasó de los 3.288 inmigrantes atendidos en 2013 a prácticamente el doble, 6.364 en 2014.

Esto obligó a Cruz Roja a reforzar sus dispositivos de atención tanto en las situaciones de emergencia en la valla como en las llegadas de pateras, al tiempo que potenció el proyecto de atención socio sanitaria que desarrolla en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes desde su inauguración. "Desde la Institución se realizó un enorme esfuerzo tanto a nivel humano como material con la instalación de 21 tiendas de campaña (63.000 euros), la entrega de kits de vestuario, un puesto sanitario y la presencia continua de voluntarios tanto de la ciudad como venidos de Andalucía", detalló Julio Caro. De hecho esta situación obligó a ampliar la plantilla en cinco trabajadores, además de una ampliación extraordinaria del presupuesto por un importe de 400.000 euros anuales.

En la atención a la población migrante, la que llega a través de los saltos o pateras, Cruz Roja cuenta con dos programas específicos. El primero es el de atención a emergencia, para tratar a los recién llegados en estas operaciones, que incluye atención socio sanitaria al arribar a Melilla, y otro de atención en el CETI que promueve desde ocio y tiempo libre, a servicio sanitario o educativo.

En resumen, en el apartado de intervención social se atendieron a 16.750 personas: 462 en prevención de adicciones, 55 en la Unidad de Emergencia Social, 165 personas mayores, 131 en el programa de asesoramiento a mujeres, 42 en el de acogida de víctimas de violencia, 209 en los de empleo, 11 en Atenpro, 56 en la escuela infantil, 45 en el programa de toxicómanos en el centro penitenciario, 20 en el de VIH-Sida, 6.364 en el de inmigrantes, 6.700 en el de alimentos por la solidaridad, 2.194 en el de lucha contra la pobreza y 296 en el de prevención del éxito escolar.

Empleo y formación
Por otra parte, explicó Julio Caro que "lograr el acceso a un puesto de trabajo es el principal medio para revertir una situación de exclusión social derivada de la escasez de recursos económicos". Por eso, "desde Cruz Roja Melilla hemos querido potenciar en los dos últimos años los proyectos dirigidos a activar, motivar y capacitar a las personas para poder acceder al mercado laboral", trabajando con los colectivos que mayores dificultades tienen para conseguir un puesto de trabajo, como son mujeres y jóvenes, y realizando orientación a familias con todos sus miembros en paro, y proporcionándoles la base de conocimientos para el acceso al mercado de trabajo.

Añadió Toñi San José, responsable del Departamento de Formación, que en 2014 en las acciones de formación han participado 713 personas, casi 200 más que el pasado año. "Hemos puesto en marcha cursos dirigidos a familias en las que tienen a todos sus miembros en paro, para facilitar su inserción laboral". Las acciones se han desarrollado incidiendo en aquellos aspectos que más apoyo precisaban, por lo que se han impartido cursos de alfabetización, español, orientación laboral y otros de capacitación profesional. Igualmente se han impartido cursos de formación profesional básica (PCPI) para jóvenes en riesgo de exclusión. Además se han realizado otras acciones formativas dirigidas al voluntariado, "para que sean capaces de desarrollar de la forma más adecuada su acción solidaria".

2015
Los responsables de Cruz Roja en Melilla consideran que las cifras de beneficiarios se estabilizarán a lo largo de este año y que no se producirá un nuevo incremento. "En los últimos tres años hemos pasado de mil a casi siete mil personas atendidas en el programa de alimentos para la solidaridad. También hemos tenido un aumento de las personas que reciben algún tipo de prestación, como alimentos, medicamentos o cualquier otro tipo de ayuda. A partir de ahora esperamos que se mantenga el número de beneficiarios porque también los recursos con los que contamos los estamos llevando al tope. Así, por ejemplo, no podemos atender a más de 250 niños en el programa del desayuno solidario". Los recursos de la organización, según quedó de manifiesto, son limitados, por lo que se hizo un llamamiento a los melillenses para que demuestren su solidaridad y colaboren.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€