Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla XIX

1696.- Fray Luís de Sanna, de la Orden Hospitalaria.

30.04.1.696. Estando construyendo el futuro Fuerte de Santiago, siendo Gobernador de Melilla el Maestre de Campo, D. Antonio de Zúñiga y de la Cerda (1.692-1.697), fueron atacados por los rifeños. A raíz de la perdida de los fuertes de Santo Tomás de la Cantera y San Pedro de la Albarrada, se decidió construir sobre las trincheras del enemigo un fuerte triangular en punta de diamante, debajo de la altura del Cerro del Cubo. Empezando el foso y los cimientos, los moros acaudillado por Muley Mohamed, hijo del rey Muley Ismael Ben Cherif, que venían de Orán, sabiendo la fortaleza que se levantaba la acometieron, defendiéndola tan solo 22 hombres que estaban dentro y el Alférez Juan Sáez que fue el único que murió en la contienda. Fueron ayudados por la artillería de la Plaza que actuó desde el Torreón del Veedor (“Cinco palabras”: Creo en Dios Padre Todopoderoso); y ante ello el enemigo desistió al amanecer del empeño, quedando el foso lleno de muertos. Se cree en la Plaza que el foso fue defendido por el Apóstol Santiago, que algunos lo vieron con su caballo blanco. Por este “milagro” pintaron un cuadro en la capilla del Fuerte y además se le dio el nombre del Santo una vez terminado.

1.02.1697. Domingo Casal y Soldevila es nombrado Gobernador hasta el 14.08.1703.

1697. Tomó Iglesia el presidiario José Ramos. La Iglesia gozaba de Inmunidad Eclesiástica.

1697-1717.- Libro III de Defunciones. (Lisardo Guede)
1.02.1697. D. Domingo Casal y Soldevila es nombrado Gobernador hasta el 14.08.1703.

2.05.1697. Los moros asesinan al civil Juan Sanz.

27.05.1697. En un ataque de los rifeños a la ciudadela, en el recién terminado fuerte de Santiago, fueron alcanzados por balas enemiga, Miguel de Riayarte, Pedro Díaz y el Sobrestante, Antonio Blanco, vecino de la Plaza, al igual que Bartolomé Rodríguez y Luis Calderón, que ante disparos certeros murieron de forma fulminante, defendiendo los huertos de la Alafia y en una salida que hicieron los soldados para abatir el ataque rifeño, murió junto al río Mateo Carvajal.

1698.- Fray Bernabé de Vela. Fray Pedro de Ercila, O. H. Presente en Peñón de Alhucemas. Hermanos de San Juan de Dios en las Armadas Españolas.

1.698. El Sultán Muley Ismail ben Cherif ben Alí, reinando de 1.672 a1.727, reorganizó el ejército marroquí, constituyendo un ejército profesional, (Guardia Negra), convirtiéndolo en una temible herramienta, asediando durante una etapa a la guarnición de Melilla, persistiendo en ataques y bloqueos continuados, siendo víctimas del enemigo, el marinero Bartolomé Ronco, Bernabé Díaz Navarro, Juan Cebrián y Manuel Álvarez. Aunque los registros no indican las causas, estas tuvieron lugar un 31 de junio en una incursión encaminada a destruir los “ataques” o minas enemigas. El sistema de minas estaba bien enfocado, los minadores excavaban bajo las murallas y cuando llegaban a su destino se fabricaba el “hornillo” con bastante pólvora y se explosionaba con la mecha. Los sitiados contraatacaban excavando contraminas. También murió de una bala el sargento Juan de la Mata, afincado en la Plaza y casado con Sebastiana de Perea, natural de Melilla.

5.03.1698.- Fray Pedro de Arcila (sic) O. H., falleció en el Peñón de Alhucemas, asistiendo caritativamente a los atacados de peste.

Hermanos en las Armadas Españolas.

1699. En este año hubo 1 muerto por acción enemiga.

2.06.1699. Han aparecido los moros por la cercanía de la Plaza, con un buen número de caballería e infantería.

SIGLO XVIII
1700. En este año hubo 8 muertos por acción enemiga. La población Melilla era de 1118 habitantes. 46 mujeres casadas, 20 viudas y 29 niños. (G. Morales). D. Andrés Vallecillo, y D. Manuel Galindo, ambos Presbíteros.

23.10.1700. Durante la época del Gobernador, D. Domingo Canal y Soldevila (1.697-1.703), las acciones defensivas se recrudecieron y la guarnición se encontraba reducida al tercer recinto y al Fuerte avanzado de Santiago que se comunicaba con la Plaza por medio de una mina. Los atacantes levantaron el “ataque Alto”, y ante la desesperada situación se proyectó una salida para abatir el citado “ataque” junto al fuerte de Santo Tomás de la Cantera, situado éste en lo que fue la Batería de Costa en Ataque Seco, muriendo defendiendo esta posición el Capitán de Infantería D. Diego de Cossío, y los Cabos de Escuadras de la Compañía de Juan Salas, Francisco Pascual y Francisco Martínez.

Ante tantos ataques, en diciembre 1.702, el Rey Felipe V envía el Tercio de Cataluña al mando del Mariscal de Campo, Blas de Trinchería, que fuera más tarde Gobernador de la Plaza.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€