Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla LXXII

Convenio entre España y Marruecos. (Adicional al de 5.03.1894). “Firmado en español y árabe en Madrid, a 24.02.1895: En nombre de Dios Todopoderoso.

Su Majestad D. Alfonso XIII, por la G. d. D., y la Constitución, Rey de España, y en su nombre y durante su menor edad; Dª María Cristina, Reina Regente del Reino; y el Sultán de Marruecos, deseando estrechar las buenas relaciones que afortunadamente existen entre España y Marruecos, y para que tengan el más pronto y mejor efecto los fines que inspiraron el Convenio celebrado en la Ciudad de Marruecos el 15.03.1894, han decidido estipular un Convenio Adicional al mismo y nombra al efecto por sus Plenipotenciarios, a saber:
S.M. la Reina Regente del Reino: a D. Alejandro Groizard y Gómez de la Serna, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III, etc., y S.M. el Sultán de Marruecos: a su fiel servidor, su Consejero, el elegido para Embajadas extraordinarias, Sid-El-Hadj-Abd-El-Kerim-Bricha-ben-El-Hadj-Mahammed-Bricha-El-Tettani, Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica y de la del Mérito Militar con distintivo blanco.

Los cuales, después de examinar sus respectivos Plenipotenciarios, halladas en buena y debida forma, han convenido ad referéndum en lo siguiente:
Art. 1º.- S.M. Sherifiana, de acuerdo con lo estipulado en el art. 1º del Convenio celebrado entre España y Marruecos, firmado en la ciudad de Marruecos el 5.03.1894, procederá al castigo de los rifeños autores de los sucesos ocurridos en Melilla en los meses de octubre y noviembre de 1893, en el momento en que pueda disponer de la fuerza necesaria para llevarlo a cabo.

El Gobierno de S.M. Católica deja confiado en este punto, el cumplimiento de lo pactado, a la justificación y severidad de S. M. el Rey de Marruecos, y acepta su solemne ofrecimiento de reprimir y castigar con el mayor rigor a todos los rifeños que en lo sucesivo atentasen contra los derechos sancionados en los Tratados, y en los Convenios vigentes.

3.03.1895. R. O. Circular, a oposición la vacante de 2º Tte. de la Compañía de Mar de Melilla.

11.03.1895. El crucero “Reina Regente”, una vez cumplida su tarea de devolver a su país a la embajada extraordinaria de Marruecos, zarpa desde Tánger con destino a España. Su misteriosa desaparición en el mar desencadenaría conjeturas respecto a cual pudo haber sido el destino de los cuatrocientos tripulantes que había a bordo. La superstición atribuía el origen de la desgracia al mal trato que recibió el embajador plenipotenciario, Sidi Brisha, por parte del General Fuentes. Este desgraciado incidente obligó al gobierno español a hacer ciertas concesiones a Marruecos respecto a las indemnizaciones concertadas en el Tratado de Marrakech, asunto por el cual se había concertado la reunión con el embajador extraordinario de Marruecos.

24.03.1895. Reales Decretos nombrando Comandantes Generales: de Melilla a José Alcántara Pérez; de Ingenieros del 1º Cuerpo de Ejército a Rafael Cerero y Sáenz; de Ingenieros del 4º Cuerpo de Ejército a Francisco Osorio y Castilla, y del 5º Cuerpo de Ejército a Paulino Aldaz y Goñiz; Comandante General de Artillería del 3º Cuerpo de Ejército a Luis Alix y Bonache; Jefe de Sección del Mº de la Guerra a Adolfo Carrasco y Sáyz; y Generales para el mando de Brigadas del 4º Cuerpo de Ejército a Higinio Rivera Sampere, Áureo Payneta, Luis Mackenna, Eduardo Soler, José García Navarro; y 2º Jefe la Comandancia General de Melilla a Pedro Cornel.

26.04.1895. José Alcántara Pérez es nombrado Gobernador.

24.06.1895. Se inaugura el Matadero Municipal en el Cerro de San Lorenzo. En este mismo mes los “Tiradores del Rif” se trasladan a Ceuta y se les denomina “Milicia Voluntaria de Ceuta”.

19.07.1895. La Caja Huérfanos de Guerra, recibe un donativo remitido por el Comandante General de Santiago de Cuba, de cuya distribución se encargó a este Centro por R. O. de 12.02.1894, con aplicación a huérfanos, viudas e inutilizados que produjeran los acontecimientos de Melilla.

4.07.1895. Real Decreto, indultando de la pena de muerte a Aomar Ben-Mohammed, condenado por Consejo de Guerra celebrado en Melilla.

8.09.1895. A propuesta del Comandante General de Melilla, Real Decreto concediendo indulto, conmutación y rebaja de pena a varios individuos.

26.09.1895. Proyecto modesto de urbanización en la zona del cerro de San Lorenzo al Polígono, costando el metro cuadrado 0,25 pesetas. Este precio era debido a que la zona en cuestión se encontraba cerca de un acuartelamiento militar, y como era lógico, según las Ordenanzas, solo se podía construir a más de 300 metros de un recinto militar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€