¡Crezcamos con los libros!, invitación universal con motivo del Día del Libro Infantil

Foto de familia de TeAma, Aspanies y la consejera Mohatar
(Autor: Guerrero)

Melilla se sumó, un año, a la celebración del Día del Libro Infantil que, desde 1964, se conmemora en todo el mundo, en recuerdo del genial escritor Hans Christian Andersen. Este año el manifiesto corrió a cargo del escritor ruso Sergey Makhotin, que con el mensaje ¡Crezcamos con los libros! incide en el placer de la lectura y su utilidad como compañero de juegos de la imaginación a cualquier edad. En nuestra ciudad fue Jorge, un niño de la asociación TeAma, el encargado de dar lectura al manifiesto. Con ocasión del Día mundial del Libro Infantil, ayer se rindió homenaje al genial Hans Christian Andersen, autor danés de cuentos como "El patito feo" o "La sirenita", buscando animar a los jóvenes a acercarse al siempre sorprendente mundo de las letras. Cada año, un país miembro de la organización internacional IBBY se encarga de seleccionar a un escritor y a un ilustrador para realizar el mensaje y el cartel que se dirige a todos los niños del mundo. Este año le ha correspondido a Rusia, que envió el cartel de Mikhail Fedorov y el mensaje de Sergey Makhotin, uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más influyentes de su país, traducido a varios idiomas. En Melilla el acto se desarrolló en la Biblioteca Municipal, ante un grupo de usuarios de Aspanies y de la Asociación TeAma. El encargado de dar lectura al documento fue Jorge, uno de los usuarios de TeAma.

Mensaje
En el manifiesto, el autor dice no creer a aquellos jóvenes que dicen que no les gusta leer, porque está convencido que si les gusta divertirse, "la lectura, frente al desarrollo de los sentimientos y la personalidad, no es una tarea tan agotadora, si bien, ante todo, es un gran placer". Para Sergey Makhotin los libros son los mejores compañeros de juegos para las mentes y la imaginación de niños y adultos.

Al término de la lectura del manifiesto, la consejera de Cultura invitó a los escolares presentes a recorrer la exposición de cómics que recoge la Biblioteca Municipal. Según Eva María Luque, jefe de negociado de la Biblioteca, explicó que la muestra en cuestión podrá ser visitada hasta el 5 de mayo. "Es una exposición dedicada al cómic en la que hemos seleccionado a Tintín, Snoopy, Don Miki y Esther", dijo.

Don Miki, recordó, fue una revista que tuvo un gran auge entre los años 70 y 80 entre el público infantil y juvenil porque "además de aventuras con personajes de dibujos de Disney, tenía reportajes de historia, música y deportes. Los niños que visiten la exposición verán que era lo que leían sus padres". De Esther, una revista con un personaje femenino, señaló que empezó a editarse en el Reino Unido en los años 70. Su autor era inglés pero la ilustradora era española. A partir de 1976 la revista empezó a editarse en España y el personaje pasó de ser Patty a Esther. La muestra que acoge la Biblioteca se completa con historietas de Tintín, que datan de los años 30 y con Snoopy, de los años 50. En resumen, "lo que queríamos es que vieran que estos personajes que tienen una gran vigencia hoy en día, además de películas y series, tienen una trayectoria en el mundo de la literatura y el cómic", dijo.

Loading

avatar de autor
Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€