Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM y PP empiezan a mostrar sus diferencias desde el primer pleno de la legislatura

La Asamblea de Melilla aprobó la creación de nueve comisiones en medio de discrepancias entre el presidente y la líder de la oposición. El pleno duró solo quince minutos y fue marcado por ciertas tensiones.
primer pleno

La Asamblea de Melilla ha dado luz verde este viernes a la creación de nueve comisiones durante la celebración de su primera sesión plenaria de la legislatura que, pese a ser considerado de trámite, ha estado marcado por las diferencias entre el presidente de la Cámara, Juan José Imbroda, y la líder de la oposición, Dunia Almansouri.

El pleno, que se ha prolongado durante poco más de un cuarto de hora, ha tenido dos momentos de discrepancia entre ambos, el primero cuando Almansouri ha tomado la palabra para expresar la disconformidad de su grupo, Coalición por Melilla (CPM), con el carácter urgente de la sesión porque el Gobierno tomó posesión 12 días atrás.

Para CPM, se trata de “tiempo suficiente” para haber convocado la sesión con carácter ordinario y reservar los plenos urgentes “para cuestiones muy concretas”, si bien ha apuntado que se iban a abstener.

Imbroda le ha respondido que en los últimos días ha habido que hacer “un trabajo administrativo enorme” en esos 12 días debido al cambio de consejerías y distribución de las competencias y no quieren tardar “un día más en arrancar”, al tiempo que ha recordado que “habría sido más rápido” sin los 20 días de retraso provocados por un recurso de CPM.

 

Comisiones

Tras ese primer roce, el segundo llegaría unos minutos más tarde, después de que se aprobara por asentimiento el acta de la sesión constitutiva y el secretario diera cuenta de los diferentes decretos del presidente desde su toma de posesión, por los que ha realizado nombramientos, ceses y delegaciones de competencias.

En el punto de la creación de las nueve comisiones, Almansouri ha vuelto a tomar la palabra para expresar una duda sobre qué comisión llevará los asuntos de igualdad, ya que ha apuntado que estaba reflejado en dos de ellas, mientras que el PSOE ha sugerido que “quizá fuera mejor” que el área de Seguridad Ciudadana se integrara en la comisión de Administración Pública y no en Política Social.

 

Observancia al reglamento

Mientras Imbroda respondía al PSOE que se había hecho así “en aras a simplificar”, Almansouri ha hecho una observancia al reglamento, recordando que en el artículo 55 se especifica que el presidente puede intervenir desde la Mesa para ordenar el debate, pero para tomar parte en él debe hacerlo desde su escaño.

“Le rogaría que acatara el reglamento o se lo repasara al menos para que recuerde cómo funciona esta Asamblea”, ha dicho Almansouri, que fue vicepresidenta primera de la Cámara en la legislatura anterior, a lo que Imbroda le ha respondido que lo recuerda “perfectamente”, ya que ha estado presidiéndola 19 años, entre 2000 y 2019.

Asimismo, se ha defendido al señalar que estaba “presentando” las comisiones y su composición, algo que le corresponde al presidente, y que no hacía “el periplo de ir a la bancada para economizar espacio y tiempo”, ya que “no es un pleno de mucha enjundia para intentar rebatir asuntos políticos”.

El rifirrafe entre ambos ha continuado cuando Almansouri ha insistido en que hay “unas normas” que cumplir en el pleno y ha rogado a Imbroda que le permitiera hacer uso del derecho a intervenir que le daba el reglamento cuando el presidente ha entendido que ya lo había hecho dos veces, aunque finalmente ha accedido a la petición de la portavoz cepemista.

 

“No enmiende la plana”

“Le ruego que vayamos bien. Estamos empezando un poco regulín esta legislatura”, ha insistido Almansouri, a lo que Imbroda le ha contestado pidiéndole “un favor”: “No enmiende más la plana a la presidencia. El Pleno lo presido yo. Hable y deje de meterse donde no debe y hable de los asuntos de fondo”, ha dicho Imbroda instándole a que se limitara a hablar de las comisiones.

La cepemista ha continuado destacando la importancia de tener en cuenta “las cuestiones de forma” y ha insistido en que Imbroda, para debatir, debe hacerlo desde el escaño.

La constitución de las 9 comisiones, que contarán cada una con 12 miembros (siete de PP, dos de CPM, y uno de PSOE, Vox y Grupo Mixto), ha salido adelante finalmente con el voto a favor de todos los grupos a excepción de CPM, que se ha abstenido.

Tras el Pleno, a preguntas de los periodistas, Almansouri ha considerado que no se empieza “con muy buen pie” la legislatura con este primer pleno, en el que “Imbroda vuelve a sus actitudes un poco caciques”, y ha insistido en que “hay que cumplir” el reglamento.

“Desde CPM no vamos a permitir que se altere el orden de los debates y la disciplina de la Asamblea y que no se cumpla el reglamento”, ha dejado claro la portavoz de CPM, que también ha insistido en que no les han respondido respecto a la duda sobre qué comisión llevará los asuntos de igualdad.

 

Los plenos ordinarios y Plenos de Control, una vez al mes

Una de las cuestiones que han quedado delimitadas en el primer pleno del mandato es el calendario de sesiones, según el cual los plenos ordinarios se celebrarán una vez al mes, en los primeros diez días naturales, a las 9.30 horas en el Salón de Plenos. También habrá un Pleno de Control mensual, pero el último viernes de cada mes, también a las 9.30 horas.

En cuanto a los plenos extraordinarios y urgentes, se regirán por lo que establece el reglamento.

Durante el pleno de este viernes, también se han dado a conocer quiénes liderarán los diferentes grupos parlamentarios. Así, Daniel Conesa será el portavoz del Grupo PP, que tendrá como portavoz adjunta a Fadela Mohatar; mientras que el Grupo CPM tendrá como portavoz a Dunia Almansouri y Rachid Bussian será portavoz adjunto. Gloria Rojas será portavoz del Grupo PSOE, donde tendrá como adjunta a Elena Fernández Treviño, mientras que en el Grupo de Vox será José Miguel Tasende el portavoz titular y Javier Da Costa, el adjunto. Finalmente, Amin Azmani será el portavoz del Grupo Mixto.

En este primer pleno se ha seguido con la tradición de empezar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, algo que ya comenzó a hacerse hace dos legislaturas a propuesta del PSOE, que entonces estaba en la oposición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€