Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM volverá a pedir cintas transportadoras en la frontera tras la muerte de una porteadora

CPM pedirá que eliminen la tasa para enterrar a los difuntos

Coalición por Melilla (CPM) realizará una interpelación y ocho preguntas en el Pleno de Control que se celebrará este viernes en el Palacio de la Asamblea tal y como han consensuado entre los diversos grupos políticos de la oposición. La formación volverá a reclamar mejoras para la frontera con la instalación de escáneres y cintas transportadoras con el fin de dignificar el trabajo de las porteadoras, tras el fallecimiento de una de ellas hace unos días en Tetuán tras cruzar la frontera desde Ceuta. Tras el fallecimiento de una porteadora de 20 años de edad hace unos días en Tetuán tras resultar herida en el lado marroquí por una avalancha de porteadores, CPM llevará al Pleno de nuevo su petición para instalar cintas transportadoras y un escáner en la frontera que dignifiquen el trabajo de estas personas. “Estamos dando la peor imagen que se puede dar en el respeto a la dignidad de las personas y en concreto de las mujeres”, aseguró Aberchán.

El líder de CPM tildó de "hipócrita" que con esta situación en la que se "tolera una imagen de esclavitud", una vez al año se realza un discurso de "defensa a la igualdad de la mujer".

Otra de las preguntas será al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre las afirmaciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien llegó a decir que llevar velo es "cosa del pasado".

Aberchán cree que debe haber una respuesta por parte del Ejecutivo local y la Asamblea dado que la libertad religiosa es un "derecho consagrado desde hace muchos años" e incluso, indicó, a día de hoy hay diputadas que llevan velo o diferentes funcionarias en cualquier administración.

Un sueldo de 92.000 euros
Además, los cepemistas volverán a llevar a debate la empresa que gestiona los tributos en la ciudad, Getyr. El portavoz de CPM definió a la empresa como el "peor" instrumento recaudatorio de impuestos y tasas y es que asegura no comprender como se puede "justificar que para recaudar a esta población, con un poder adquisitivo tan bajo, el sueldo del dueño equivalga a 92.000 euros al mes para una persona, o sea, más que el presidente del Gobierno". Aberchán tildó de “vergüenza” dicho salario en una ciudad con "altos niveles de pobreza y marginalidad".

A esto se suma, advierte el cepemista, que se esté "dando cuerpo" a un supuesto delito de fraude de ley, dado que "unos trabajadores de fuera están realizando una actividad pública, en dependencias públicas, con fines públicos y que al final pueden tener unos derechos que se le otorgue la justicia a través de un fraude de ley que está consintiendo el Gobierno".

Eliminar tasas de enterramiento
Respecto a los tributos, CPM pedirá eliminar las tasas que se reclaman en los diferentes cementerios de todas las confesiones para los enterramientos. Aberchán cree que es "poco respetuoso" cobrar esta tasa a los ciudadanos en su propia ciudad, al mismo tiempo, que la cantidad recaudada es "insignificante" llegando a los 32.000 euros aproximadamente. "El Gobierno se gasta más en comidas y en tapas que en cobrarle a los muertos para que se entierren", agregó.

Al mismo tiempo, interpelarán al Gobierno para que el seminario de lengua tamazigh elabore en el calendario de actividades las traducciones simultáneas de las ruedas de prensa de todos los partidos políticos dado que dicha lengua "es patrimonio de todos los ciudadanos melillenses".

Vulneración de derechos
Del mismo modo, CPM preguntará por la convocatoria de una Comisión de Bienestar Social de forma urgente, cuando los diputados cepemistas estaban fuera de la ciudad, para aprobar la prórroga del contrato de gestión del centro de La Purísima.

Aberchán considera que es una vulneración de derechos fundamentales a la participación y a la "ocultación de documentos" de los diputados e irán a los Juzgados si es necesario. Así, advierte que podría haber "dolo" al ser conocedor el Gobierno de que CPM estaba en Ceuta y de conocer las reiteradas críticas de CPM a la empresa que actualmente gestiona el centro.

Por otro lado, los cepemistas preguntarán por las mejoras de las infraestructuras hidrológicas que mejorarán la calidad y el consumo de aguas, toda vez que también preguntarán por la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), elaborado "sin consenso" por el Gobierno. Además, CPM volverá a llevar as propuestas que llegó a aportar y que a día de hoy no se han realizado como el parque de vehículos eléctricos para los taxis o el carril especial para los transportes públicos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€