Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Señala que los planes de empleo no son la “solución definitiva” e insta a invertir en educación y medidas para la creación de empleo

CPM tilda de “alarmante” las cifras del informe de EAPN e insta al Gobierno a “ponerse las pilas” contra la pobreza

melillahoy.cibeles.net fotos 1731 DSC 9807

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputado Hassan Mohatar, se hizo eco de los datos que publicó este jueves la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) que señalan que el 32 por ciento de la población melillense está en riesgo de exclusión social. Mohatar tildó estos datos de “alarmantes” y considera que el Gobierno local y central deben “ponerse las pilas” para invertir en mayor medida en educación, así como en medidas para la creación de empleo, dado que los planes de empleo, señala, no son la “solución definitiva”. El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, se hizo eco de los datos del estudio de Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) que según el diputado dejan un panorama "preocupante" ante cual oposición y Gobierno deben "plantearse situaciones a la hora de invertir el dinero público". Así, sostuvo que el Gobierno local y nacional deben "ponerse las pilas" para que exista una "inversión decidida" en materias de educación y empleo".
"Debe buscarse una salida a este túnel donde la oscuridad cada vez es más preocupante", aseveró Mohatar y es que los datos son "alarmantes", teniendo en cuenta que el 32 por ciento de la población melillense está en riesgo de exclusión o pobreza social, una cifra superior a la media nacional, recalcó el cepemista. Otro dato que impactó a la formación es que exista un 3,9 por ciento que están situación de "pobreza extrema" es decir, que "no llegan a fin de mes y les cuesta sobrevivir".

El diputado afirma que si a esos datos se añade que "unos 3.970 pensionistas de Melilla tienen un salario que los sitúa por debajo del umbral de la pobreza" y que existan familias melillenses que vivan con 336 euros, se forma un panorama "frustrante para la clase política", y es que además Mohatar tiene constancia de que hay familias numerosas viviendo "con 182 euros de subsidio".

El cepemista considera que en una ciudad de 12 kilómetros cuadrados y con una de las administraciones locales "más ricas a nivel nacional", se debería hacer "algo más" dado que "no solo se puede vivir de la beneficencia" .

Mohatar asegura que si la situación de pobreza continua en los mismos niveles "tenemos un difícil futuro para Melilla" y considera que con estos resultados y "las situaciones vividas con la explosión social que ocurrió en determinados barrios de la ciudad, hay que buscar una solución".

El diputado CPM asegura que con los datos que facilita cada mes el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "la administración no puede salir con una sonrisa de oreja a oreja" y es que si bien cada mes desciende la tasa interanual de desempleados, el cepemista recalca que la "realidad es la de Bienestar Social donde se atiende a una gran cantidad de gente". "La solución de los planes de empleo sigue sin ser una solución definitiva", sostiene el cepemista.

Propuestas CPM
La formación apuesta por la inversión en educación, y es que según indicó Mohatar "los datos a nivel nacional nos muestran que tenemos los niveles más altos de fracaso escolar", lo que "obliga a estos jóvenes a abandonar los estudios e interrumpir una educación fundamental para que aspiren a un puesto de trabajo".

En esta línea, recordó que tampoco se pueden mantener centros educativos en los que "el cien por cien de los alumnos sean de una sola etnia o religión", y es que sostiene que "no es bueno para la integración".

A esto se suma, apuntó, que existe una "masa de parados que no tiene formación ninguna y si ya es complicado el mercado laboral para aspirar a un puesto e trabajo", más lo es para quienes "aspiran sin formación".

Para ello, el cepemista volvió a insistir en la necesidad de que "dentro de la legalidad y de nuestras posibilidades, todas las obras y todos los servicios deben al objetivo de crear empleo" y quitar el grueso de "desempleados de larga duración".

“Caldo de cultivo para la delincuencia”
En este sentido, aclaró que desde CPM no justifican lo ocurrido en las últimas semanas en barrios como la Cañada, dado que "la violencia nunca debe ser recurso de nadie". Sin embargo, apuntan, que existen barrios donde una parte importante de población joven están "sin posibilidad de futuro y sin educación y formación", lo que es "un caldo de cultivo para la delincuencia y la inseguridad" donde debe "imperar el respeto y la convivencia".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€