Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM suspende una manifestación e invita a todos los partidos políticos a animar a los melillenses a votar “en libertad”

melillahoy.cibeles.net fotos 1191  SGG2104

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, anunció ayer que aunque cuentan con el permiso de la Delegación del Gobierno y la Junta Electoral, han decidido no celebrar una manifestación ciudadana el 7 de mayo por la desaparición de dos colegios electorales. Por el contrario, invitan a todas las formaciones políticas que concurren a estos comicios al objeto de que "de la forma que sea", mediante concentración, manifiesto o manifestación, se haga un llamamiento público a los melillenses para que acudan a las urnas a ejercer este derecho fundamental. Aberchán también dijo que su formación incluye en su programa electoral tres líneas de actuación dirigidas a la eliminación de los datos de pobreza y potenciar la inserción laboral a través de incentivos en formación y la empleabilidad. Mustafa Aberchán explicó ayer que Coalición por Melilla se planteó convocar una manifestación ciudadana con la que protestar por la desaparición de los colegios electorales del Mediterráneo y la Mezquita Central en los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. El motivo es que entiende que en vez facilitarse el ejercicio de un derecho fundamental como el voto, "se ponen obstáculos".

Al presidente cepemista no le convencen los argumentos de accesibilidad esgrimidos para la reordenación de los colegios electorales, pero lo que queda claro es que esta decisión obliga a toda "una población inmersa en tanta miseria, pobreza y marginación" a tener que acudir a otros centros para "ejercer un derecho fundamental que en vez ser una prioridad pasa a ser una cuestión secundaria". La consecuencia es que "la participación se verá afectada".

Invitación
Por ese motivo, a la espera de que la Junta Electoral respondiera a la denuncia de CPM al respecto, la formación decidió ir preparando el camino para celebrar una manifestación el 7 de mayo. La petición se elevó a Delegación del Gobierno y esta señaló que debería ser la Junta Electoral la que se pronunciara, como así fue. La junta dejó de manifiesto que "al no ser una cuestión que afectase a la campaña electoral, sino que era una cuestión de derechos fundamentales, la competencia era de la Delegación", quién a tenor de esta resolución autorizó el acto de protesta.

Pero Coalición por Melilla, según su presidente, decidió esta semana que la manifestación no se lleve a cabo porque entienden que "hay que intentar que (las elecciones) se desarrollen en el mejor clima y entendimiento para garantizar que los melillenses elijan en libertad". Así que para "no introducir elementos que podrían crispar los ánimos", decidieron paralizar al cien por cien esta iniciativa y, por el contrario, enviar un escrito a todas las formaciones políticas que concurren a los comicios de este año, como son Podemos, PSOE, Ciudadanos, CPM, PPL, Equo, IU y al PP, pidiendo a sus responsables que "sin ninguna condición, nos concentremos, manifestemos o acordemos" trasladar a los melillenses "una petición clara para que la participación (en las elecciones) se produzca de forma ejemplar" y acudan a las urnas.

El motivo es que las elecciones "son cada día menos libres, porque cada día surgen más acusaciones de compra de votos y el ejercicio de este derecho fundamental es más dificultoso". Por tanto, "incrementar la participación ciudadana en la jornada electoral será sin duda la mejor herramienta para garantizar el ejercicio libre del voto, algo que está siendo alterado en la ciudad". El plazo que ha dado a las formaciones para responder a esta invitación finaliza el 7 de mayo.

Lucha contra la pobreza
Por otra parte, Aberchán manifestó que su formación se marca como objetivo acabar con la pobreza y las elevadas cifras de desempleo de la ciudad. De hecho indicó que en Melilla la tendencia es contraria a la que se vive en el resto del país, porque mientras en la península se genera empleo y reduce el paro, en la ciudad ocurre lo contrario. De hecho en los cuatro años del Gobierno Rajoy, el paro ha pasado en Melilla de "10.700 desempleados en 2011 a 12.200 en 2015, con una tasa de desempleo del 35,40% frente a la media nacional del 23,78%".

Afirma el presidente cepemista que es preciso reducir esos doce puntos de diferencia y por ese motivo su formación incluye en su programa electoral tres grandes ejes de actuación para luchar contra la pobreza y el desempleo en Melilla, para lo que será preciso la participación económica tanto de la Ciudad Autónoma "modificando distintas partidas presupuestaria" como del Ejecutivo central invirtiendo en políticas activas de empleo que logren equiparar Melilla al resto de la península. Si el Ejecutivo central no atendiera esta petición, CPM emprendería acciones de protesta.

La primera línea sería un Plan de Apoyo a Emprendedores y PYMES, distinto al que desarrolla Promesa, que busca que con independencia de las ayudas que conceda el Gobierno central a las pequeñas empresas, se elabore un plan de empleo sufragado por las dos administraciones que incentive la formación y el empleo de larga duración a coste cero para los 2.500 comercios existentes en la ciudad y que son "el verdadero motor de la economía local".

La segunda coordenada de actuación, "es una novedad en nuestro país", que sería un Plan de Garantía Familiar de Empleo, consistente en un plan de empleo específico para personas que combinaran desempleo de larga duración, cargas familiares y más de 45 años. "Con este plan se podría lograr que descienda la pobreza en Melilla y equilibrar el tema del paro en la ciudad". La tercera acción sería un Plan Económico para la Garantía Juvenil, enfocado para menores de 25 años sin cualificación profesional y fuera de la educación reglada.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€