Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CPM solo logra imponerse en 5 colegios tras perder el Leopoldo Queipo y el Rusadir en favor del PP

[responsivevoice_button voice="Spanish Female" ]

La ventaja de CPM sobre el PP en los feudos que conserva desciende por debajo de los 200 votos, pese a que en 2019 había llegado a superar los 800 en el Juan Caro, los 660 en el León Solá y el medio millar en La Salle y Aulas Modulares

Coalición por Melilla ha perdido en las elecciones del pasado domingo dos de sus feudos, el Leopoldo Queipo y el Rusadir, donde el PP ha logrado imponerse. Sin embargo, los cepemistas también se han resentido este 28-M en los cinco colegios donde han ganado, ya que la ventaja que obtuvieron en 2019 ha caído en picado. En todos ellos, se ha situado por debajo de los 200 votos, cuando hace cuatro años, en algún caso superó los 800, cuatro veces más que ahora. De hecho, el castigo al Gobierno se ha traducido en que tanto CPM como PSOE han terminado la jornada electoral perdiendo votos en todos los colegios electorales, a excepción de La Salle en el caso de los socialistas, donde ha ganado 10 votantes respecto a 2019. El PP, por su parte, ha ganado votos en todos menos en el Velázquez, y en cuatro de ellos ha rebasado la barrera del millar.

Donde gana CPM
CPM solo consigue imponerse en cinco de los 23 colegios electorales (Mediterráneo, León Solá, Juan Caro, La Salle y Aulas Modulares), frente a los siete de hace cuatro años.
La formación cepemista ha perdido la hegemonía este 28 de mayo en los centros electorales Leopoldo Queipo y Rusadir, de forma muy llamativa en el primero, pues la diferencia de votos ha sido de 359 votos. En el IES Rusadir, en cambio, el PP se ha logrado imponer a CPM con una diferencia de solo 23 votos.

Los colegios del PP
Por su parte, el PP ha ganado en los 16 colegios restantes de Melilla (España, Casa de la Cultura, Leopoldo Queipo, Rusadir, Velázquez Infantil, Miguel Fernández, Real, Real Infantil, Pedro de Estopiñán, Enrique Nieto, Miguel Marmolejo, Anselmo Pardo, Eduardo Morillas, Reyes Católicos, Reina Victoria Eugenia, Constitución, Reina Sofía y Velázquez.

Diferencias entre ellos
Aunque CPM ha ganado en cinco colegios, la tónica general el pasado domingo ha sido la escasa diferencia que ha logrado respecto al PP, de menos de 200 votos. Es el caso, por ejemplo, del Mediterráneo, donde los cepemistas solo han conseguido 44 votos más que el PP. Cuatro años antes, en cambio, la ventaja había sido de 233.
En el León Solá, uno de los bastiones de CPM, donde votaba su candidata, CPM ha sacado 196 votos al PP, cuando en 2019 esa diferencia había sido de 664. Lo mismo ocurre en el Juan Caro: la ventaja de 132 votos este domingo fue de 802 en 2019. En La Salle, CPM ganó por 167 votos, y cuatro años antes fue por 552. Muy similar tendencia ha habido en las Aulas Modulares, ya que CPM ha ganado al PP por 107 votos, mientras que en 2019 lo logró por 515.
Todo lo contrario ha sucedido en los colegios donde ha ganado el PP, que ha podido superar de largo el millar de votos en cuatro de ellos: Velázquez Infantil (1.325), Enrique Nieto (1.075), Anselmo Pardo (1.092) y Reyes Católicos, el colegio donde vota su candidato, donde los populares han cosechado 1.330 votos. Precisamente este fue el único colegio donde hace cuatro años el PP consiguió alcanzar los cuatro dígitos, con 1.122 votos, 208 menos que ahora.

La tendencia
La comparativa de las elecciones de 2023 respecto a la de 2019 nos muestra que el PP ha conseguido ahora mejorar su resultado en todos los colegios menos en uno, el Velázquez, donde ha perdido 31 electores. Ese ha sido, de hecho, su peor dato. La máxima diferencia la ha obtenido en el Velázquez Infantil, con 346 votos más que en 2019.
CPM, por su parte, ha terminado en números negativos en los 23 colegios electorales. Donde más ha perdido es en el Juan Caro, uno de sus principales feudos, donde los cepemistas se han dejado 553 votos. En cambio, ha podido salvar los muebles en el Eduardo Morillas, donde CPM solo ha perdido 30 votos.
Al PSOE le ha sucedido lo mismo que a CPM, pues pierde votos en todos los colegios, menos en uno, La Salle. Allí ha ganado 10 votos respecto a 2019. Sin embargo, se ha dejado 155 en el Reyes Católicos, donde más.
Vox, por su parte, gana votos en 14 (el Reyes Católicos donde más, 87), pierde en ocho (Anselmo Pardo donde más) y se mantiene igual en uno, el Juan Caro, donde no ha habido diferencias en el resultado obtenido en 2019 y 2023, solo 30 votos.

Más y menos votos
Un repaso de los datos que ha dejado este domingo permite comprobar que hay un colegio donde PP, PSOE y Vox han conseguido el menor apoyo: el Mediterráneo. Allí, PP solo ha podido reunir 147 votos; el PSOE, 35; y Vox, 7. En el caso de CPM, donde menos votos ha obtenido es el Velázquez, donde 46 personas le han dado su confianza.
Si hablamos de los colegios estrella de cada partido, en el caso del PP, es el Reyes Católicos (1.330 votos). El de CPM es el León Solá (523). En el caso del PSOE es el Velázquez Infantil (264), que es donde Vox también ha alcanzado su mejor resultado (283).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€