Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM ruega a Sánchez en un telegrama que intervenga en el paso de borregos

Los cepemistas Mustafa Aberchán y Hassan Mohatar conversan con la líder socialista, Gloria Rojas, en el Salón de Plenos
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un telegrama para rogarle que intervenga de manera “inmediata” en la polémica sobre el paso de borregos desde Marruecos a nuestra ciudad para la celebración de las Pascua Grande musulmana o Aid El Kebir. En el telegrama, firmado por el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, esta formación política reclama la ayuda de Sánchez “para garantizar algo tan sagrado en nuestra tierra, como es el respeto a las tradiciones religiosas diversas de este pueblo”.
Aberchán explica en el telegrama, remitido al Palacio de la Moncloa, que el borrador de la Orden que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado, y que se encuentra en periodo de alegaciones, “no llega a solucionar lo sustancial de la festividad”, aunque admite que “deja en evidencia maniobras contradictorias y provocativas del Gobierno anterior”.
Para CPM, la Orden Ministerial debería establecer, “como sería preceptivo, las excepciones necesarias por motivos de cultura o religión como ocurre por ejemplo en Aragón con la Ley 32/2007 de 7 de noviembre, que garantiza los sacrificios domiciliarios obedeciendo a una cuestión cultural”.
“No es comprensible que en esta ciudad donde la mitad de la población es de confesión musulmana, no se pueda celebrar la festividad mayor de esta comunidad religiosa, como se venía haciendo hasta el año 2015”, apuntado Aberchán.
Según el líder cepemista, el proyecto de Orden Ministerial elaborado por el Gobierno socialista, que modifica la Orden AAA/2444/2015 de medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb, no es necesario porque “a lo único que lleva es la limitación de un derecho fundamental como es el de libertad de culto y a generar confusión”.
A su juicio, en España hay “legislación suficiente” sobre la materia, como es la Ley 8/2003, la Ley 32/2007 y su correspondiente desarrollo mediante RD 37/2014, la Ley 11/2003 y la Directiva 97/78 CE, “que en su anexo 1 excluye a Ceuta y Melilla de la obligación de los controles veterinarios por su consideración de país tercero de la UE”.
Aberchán aprovecha su telegrama para denunciar que “la actitud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, desde hace tres años, quebranta la espiritualidad y la tradición” del Aid El Kebir, declarada como fiesta oficial en el calendario laboral.
Además, recuerda que este es el segundo telegrama que envía sobre este asunto a un presidente del Gobierno, el año pasado a Mariano Rajoy, “sin tener fortuna”, y este año a Sánchez, algo que hace “esperanzado y siendo conocedor de su sensibilidad para con Melilla”, de que su intervención “garantice una festividad en paz respetando la legislación vigente”.

Culpa a Paz Velázquez
En un comunicado verbal difundido en Facebook, Aberchán culpó ayer a la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, de lo que está sucediendo: “Desde que llegó al Gobierno, se ha impedido totalmente esta festividad, que se caracterizaba por su buena armonía y convivencia”, lamentó.
La legislación que existe en España “no precisa de una Orden Ministerial con el capricho de la consejera de Presidencia y su mandato para quebrantar, ofender y agredir a la mitad de la comunidad melillense”, insistió el líder de la oposición.
A su juicio, “lo que se percibe es que los miembros del Gobierno cotizan en la bolsa de la ganadería nacional, y parece que tienen un interés especial en que los ganaderos de la península traigan sus corderos a Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€