“Paz Velázquez debe dar la cara”. Coalición por Melilla (CPM) reaccionó ayer de esta manera tras tener conocimiento de que un hombre fue sorprendido en la frontera con 16 cabras vivas escondidas en su coche, hacinadas y “prácticamente amordazadas” con la intención de pasarlas de Melilla a Marruecos de manera clandestina. Este caso, avanzado ayer por MELILLA HOY, fue calificado por el diputado de CPM Rachid Bussian como una “tortura pura y dura” que, a su juicio, ha sido “permitida” y de la que señaló como única responsable la Consejería de Presidencia y Salud Pública, que dirige Paz Velázquez. Según Bussian, la “inoperancia e inacción” de la consejera de Presidencia han dado lugar a “una lamentable imagen de 16 animales vivos maltratados, prácticamente torturados, en condiciones insufribles, con los ojos tapados, la boca cerrada, prácticamente agonizando y bajo bolsas de pan seco”.
Y para corroborarlo, mostró imágenes del estado en el que fueron localizadas las cabras en el interior de un Mercedes, extraídas de un vídeo recogido por la Guardia Civil, que se ha hecho viral en las redes sociales durante las últimas horas.
El diputado cepemista recordó que Paz Velázquez, como consejera de Presidencia y Salud Pública, es la máxima responsable de Sanidad Interior Animal, unas competencias que tiene transferidas la Ciudad Autónoma de Melilla en virtud del artículo 21.1 del Estatuto de Autonomía, y que abarcan la administración, inspección y sanción en Sanidad e Higiene.
“Cabe preguntarse si se ha hecho un control, ¿cómo es posible que haya una venta de animales a particulares?”, apuntó el diputado, que recordó que las “macabras imágenes” de las cabras ocultas en un coche intentando ser pasadas hacia Marruecos nunca se habían dado antes en Melilla.
Asimismo, consideró que la Consejería de Presidencia y Salud Pública debería abrir una investigación “para esclarecer lo acontecido” y averiguar si se trata de un caso aislado o podría haber más. Para los cepemistas, es de suponer que Velázquez “vela por el correcto funcionamiento de las explotaciones ganaderas”, aunque “teniendo en cuenta sus precedentes, ni está ni se le espera”.
También opinó que el Seprona, de la Guardia Civil, debería actuar de oficio porque estos animales “han tenido que salir de una explotación ganadera, no creemos que hayan saltado la valla”.