Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM reprocha a la Ciudad que incumpla la regla de gasto y no haya invertido las partidas relacionadas con la inversión y creación de empleo

melillahoy.cibeles.net fotos 1651 Dunia Almansouri incumplimiento del techo de gasto

Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputada, Dunia Almansouri, reprochó al Ejecutivo local el "incumplimiento" de la norma de gasto en el ejercicio presupuestario de 2015, a causa de "errores" que se llevaron a cabo para "computar la compra del edificio de correos", así como por "la financiación del cable de fibra óptica que ha unido Melilla con la Península". Es por ello, que pide al Gobierno de la Ciudad que aclare que partidas no se ejecutarán este año para reducir el gasto, tras no invertir ciertas partidas que estaban destinadas en inversiones para la creación de empleo el pasado año. La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, anunció que el Ejecutivo local ha incumplido la regla de gasto para el año 2015 por casi seis millones de euros, una noticia que sostiene, no ha anunciado el Gobierno, y que fue trasladada por el portavoz y presidente de la Comisión de Economía, Daniel Conesa, en dicho órgano. Este incumplimiento, explicó, se debería a los "errores que se han tenido a la hora de computar la compra del edificio de correos", así como por "la financiación del cable de fibra óptica que ha unido Melilla con la Península".

Al respecto de este último, Almansouri se mostró sorprendida dado que "no consideran que tenga una justificación real" en tanto que "se haya podido cometer un 'error' de forma intencionada", ya que dichas instalaciones fueron licitadas en 2012 y la obra se entregó a la Ciudad a principios de enero de 2014. Esto supone, que desde hace dos años y medio el cable está en funcionamiento con las correspondientes certificaciones de la empresa y por un importe de algo más de seis millones de euros.

En este sentido, Conesa explicó a la oposición que no sabían que habían incumplido la norma hasta que el Interventor les dio el informe de liquidación del año de 2015, algo que CPM cuestiona, dado que cuando se finalizó el cable de fibra óptica, habían pasado dos años.

Ley de Estabilidad Presupuestaria
Asimismo, la cepemista se refirió al artículo 18 de de la Ley de Estabilidad presupuestaria para explicar las medidas que se deberían tomar de forma preventiva, como es el "seguimiento de ejecución presupuestaria para el ajuste del gasto público, con el fin de garantizar que al cierre del ejercicio no se incumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria", algo que ha infringido el Ejecutivo local, según la cepemista, dado que "el incumplimiento lo reflejan en el 2015, pero desde enero de 2014 sabían que se había hecho el gasto de más de 6 millones de euros".

De esta forma, lamenta que en la comisión, además de que saliera con el voto de calidad del presidente por la ausencia de la diputada de Populares en Libertad (PPL), Paz Velázquez, no se entregara el informe completo del Interventor de la Ciudad que advertía de dicha infracción. El Gobierno, según Almansouri, se limitó únicamente a explicar parte del informe, y a adelantar el Plan Económico y Financiero que se va a adoptar a consecuencia del incumplimiento de la regla de gasto.

Impacto en partidas comprometidas
Almansouri reprochó al Gobierno que este quebrantamiento de la norma impacte en partidas relacionadas con la "inversión y creación de empleo" como las becas de secundaria (846.000 euros), realizaciones diversas de arquitectura (293.000 euros), obras públicas (169.000 euros), vivienda y urbanismo (141.000 euros), un coche de bomberos (45.000 euros), realizaciones diversas de Medio Ambiente (169.000), inversiones en el deporte (350.000 euros) o la rehabilitación de fachadas (560.000) entre otras partidas que ascienden hasta un total de 5.313.000 euros.

A este respecto, la cepemista no comprende como si estas partidas estaban reservadas para 2015 no se invirtieron, dado que ahora formarán parte del Plan Económico y Financiero para poder reducir los gastos de la Ciudad.

También afectará a partidas relacionadas con inversiones sociales como las prestaciones de servicios de Bienestar Social por 249.000 euros, ayudas a domicilio 201.000 euros, así como a la prestación de servicios del centro de Menores por 157.000 euros. A CPM le llama la atención la reducción de estas partidas, cuando son "partidas comprometidas", a partir de convenios o contratos con empresas que se deben ejecutar.

Reducción del gasto
El Gobierno de la Ciudad explicó a la oposición que para evitar esta situación "habrán otras cosas del año 2016, que son incógnitas que no se van a poder hacer". Es por ello, que pide al Ejecutivo local que explique en qué partidas del año 2016 no se van a ejecutar para paliar el incumplimiento de la norma de gasto.

“Improvisación o irresponsabilidad”
La diputada de CPM recordó que fue en 2012 cuando el Gobierno del PP aprobó una Ley de Estabilidad Financiera y Presupuestaria en las comunidades autónomas y entes locales, por lo que el Gobierno "conoce las reglas desde 2012, justo el año de licitación del cable". Es el motivo, por el que considera que no se trata de una cuestión "sobrevenida", sino por una gestión "improvisada o de falta de responsabilidad". Al mismo tiempo, la diputada de CPM advirtió al Ejecutivo local que evitaran ampararse en el Interventor de la Ciudad y en cuestiones técnicas de dicha infracción, dado que el Interventor "lo único que hace es asegurarse de que se cumplen la normativa económica y financiera que en este caso no se ha cumplido derivado de decisiones políticas", en concreto al licitación del cable de fibra óptica.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€