Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM replica a Imbroda que su discurso sí que es “radical”

melillahoy.cibeles.net fotos 1727 DSC 9649

El diputado de Coalición por Melilla, Yasin Puertas, criticó los términos en los que replicó la interpelación de CPM sobre Emin y Pisly, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien se refirió, según Puertas, al Grupo Parlamentario de CPM como "los musulmanes melillenses" y "los que tienen tan cerca a Marruecos", toda vez que por qué no iban a Marruecos y "le exigen ustedes [en referencia a CPM] a que Marruecos actúe en contra de los dos marines marroquíes". El diputado de Coalición por Melilla, Yasin Puertas, calificó de "grave" que Imbroda "le diga a los musulmanes melillenses con carnet de identidad, que están más cerca de Marruecos que de España o que de alguna manera tienen más cercanía con Marruecos que con el propio Gobierno de España".

Puertas sostuvo que se está refiriendo a la "mitad de la población melillense y española, que por cuestión de su religión e incluso por cuestión del origen de sus ancestros, no han tenido más remedio que ser marroquíes, porque antes de 1986 en Melilla no había una regulación documental, que es de justicia y de derecho". "Pero claro este hombre está en política desde antes de 1986, y su posición antes del 1986 con respecto a la Ley de Extranjería, todos la conocemos", aseveró el cepemista.

Puertas no comprende cómo puede Imbroda señalar que CPM "no puede hacer nada y como senador no le puedo exigir al ministro de Exteriores español, que es Hijo Adoptivo de Melilla, que ponga toda la carne en el asador, y que se persiga a los asesinos de estos dos españoles".

Los cepemistas consideran que las afirmaciones en esos términos son "un discurso radical y que rompe con la convivencia", espetó Puertas quien indicó que dichas palabras "han llegado a los oídos de la población melillense” quien según el cepemista “se ha sentido muy ofendido por esas palabras”.

El diputado de CPM tampoco comprende el por qué su formación es la "radical" cuando "lo que hemos exigido en el Pleno son dos cosas muy justas y razonables y uno con la justicia y otro con la justicia social". Esta última, en referencia a la petición de CPM de hacer festivo el Aid El Fitr.

Pide "que dé argumentos"
Es por ello, que pidió al presidente de la Ciudad que "si no lo quiere hacer, que dé un argumento, pero no diga que nosotros no podemos pedirlo, porque cuando lo piden lo hacen para una población concreta de la ciudad, pues sí, porque esa población está en situación de desigualdad por la cultura española”.

Puertas considera que el Ejecutivo local debe entender que "las tradiciones españolas y europeas en Melilla tienen que estar también conjugadas con otra cultura mayoritaria".

En esta línea, afirmó que si bien "nos damos golpes en el pecho porque existen cuatro culturas", existen "dos culturas mayoritarias y dos minoritarias, y cada vez que se habla de lo que se hace para la primera, hay que entender que hay que hacerlo para la segunda cultura”. Todo ello, apuntó “aunque estemos en España, porque Melilla está en España pero también la mitad de la población es amazigh y musulmana".

Cambio "de chaqueta"
Dichas declaraciones vienen tras la pregunta de los periodistas al diputado de CPM, de por qué realizan las mismas preguntas en la comisión correspondientes y luego en el Pleno. Puertas explicó que dicha repetición es para que ya esté el debate más cerrado y se estudie cuales son las posiciones de cada partido.

En esta línea, el cepemista reprochó al Gobierno local que a veces en comisión se llegara a unas conclusiones con una "actitud receptiva" y "favorable", y luego en el Pleno ante los medios de comunicación "se ponen la chaqueta del partido" y "no aceptan nada de lo que han dicho”.

Para ello Puertas puso de ejemplo la interpelación que presentaron el pasado viernes sobre instar al Gobierno central a que pidiera una Comisión de Investigación en Marruecos o en su defecto bilateral España-Marruecos para esclarecer los hechos.

El diputado sostiene que "estábamos todos de acuerdo" en pedir que España "presionara a Marruecos" y que el Gobierno "actuara con la mayor contundencia" para concluir la investigación sobre la muerte de ambos jóvenes, tras casi tres años después de su muerte.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€