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CPM registrará en el Congreso una proposición no de ley sobre transporte y mercancía

Lo hará “en breve” a través de ‘Compromís’, su socio parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer en rueda de prensa que la formación que él lidera registrará “en breve” en el Congreso de los Diputados a través de ‘Compromís’ -su aliado parlamentario- una proposición no de ley (PNL) sobre el régimen especial de abastecimiento de Melilla con el fin de “amortiguar” los efectos de la insularidad de la ciudad autónoma y la “lejanía” del continente europeo, evitar la “dependencia económica y garantizar el suministro de productos esenciales”, y mantener un “nivel de precios razonables” para productos básicos.

Según reza el borrador de dicha proposición no de ley, esta fija tres puntos clave para materializar los objetivos que la formación pretende alcanzar.
Por un lado, que los productos para el abastecimiento de Melilla que se declaran “exentos de tributación” en el Impuesto de la Producción, los Servicios y la Importación en la ciudad “deben destinarse” al consumo humano, a la alimentación animal, al sector de la construcción y/o al de los combustibles.


En segundo lugar, que se establezca una “compensación al transporte” de los productos citados en el párrafo anterior. Acorde con el documento, la compensación “deberá ser solicitada por el importador de los bienes en dicho territorio, alcanzará a la totalidad de los gastos asociados a dicho transporte, y quedará limitada por los costes tipo, determinados en función del peso y del tipo de transporte utilizado”.
Así pues, para el transporte marítimo, el precio es de 0,04 euros/Kg.; para el transporte de combustible, el precio es de 10 euros por tonelada; y para el transporte aéreo, 1,27 euros/Kg.


Por último, solicitarán al Gobierno central que establezca mediante real decreto los “procedimientos para la solicitud de la compensación, los conceptos compensables, requisitos de los beneficiarios, control de las ayudas y el procedimiento de abono de la compensación que deberá hacer efectivo” dentro del plazo de 90 días desde su solicitud.

Motivos
La subida del precio de los combustibles a causa de la guerra en Ucrania y de los productos de primera necesidad han motivado la elaboración de dicha PNL por parte de CPM para “ayudar” a los melillenses ante un incierto escenario económico global. De hecho, Aberchán aseguró que Melilla es la ciudad “en la que más ha subido el IPC en los últimos meses”, y vaticinó que la mayoría de los productos de primera necesidad “van a aumentar”, así como afirmó que en la ciudad “se ha multiplicado por dos el coste de la cesta de la compra” en relación a otras zonas del país.


“Si a esta amenaza añadimos lo que nosotros venimos definiendo como una política torpe de la frontera, nos estamos forzando a un mal acuerdo para sufrir a los colectivos más vulnerables en una ciudad ya de por sí vulnerable por su lejanía, carestía en los transporte y su falta de modelo económico”, explicó el cepemista, quien, aunque afirmó que su partido ha hecho “los deberes” en lo referente al Plan Estratégico, “necesitamos tiempo para que la autosuficiencia de nuestro modelo pueda garantizar algunas cuestiones”.

Transporte “estratégico”
Aberchán explicó que en el tema de los transportes pretenden que Melilla “esté muy próxima” a la península “bajo el principio de continuidad territorial”, apostando por la propuesta de su formación de aplicar “tarifas gratuitas” para que los ciudadanos peninsulares y melillenses puedan viajar hacia y desde Melilla “a coste cero”.
Con respecto a esta cuestión, aseguró que la bonificación del 75% en residentes de Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta solo “han servido para que algunas empresas en el mercado libre se aprovechen y coloquen precios altísimos de los billetes”.

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Miguel Rivas

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