CPM quiere empezar los trámites para devolver las competencias de menores al Estado

Mustafa Aberchán en rueda de prensa

“Asumirlas en el Estatuto de Autonomía fue un craso error”, afirma Aberchán.- Esta devolución es la razón de crear una Consejería de Menor y Familia en una reorganización del Gobierno que es “buena para Melilla”

Coalición por Melilla (CPM) quiere empezar los trámites para intentar una devolución al Estado de las competencias de menores que tiene la Ciudad Autónoma. El presidente cepemista, Mustafa Aberchán, dijo que esta es la razón de haber “centralizado” estas competencias en la nueva Consejería de Menor y Familia que llevará Cecilia González. Justificó la necesidad de abordar esta medida porque las competencias de menores fueron incluidas en el Estatuto de Autonomía y, en su opinión, eso fue “un craso error”. 

Esos trámites para la devolución de las competencias pasan por coordinar “los estudios jurídicos oportunos” y llevar a cabo “la modificación del Estatuto de Autonomía que queda pendiente”. Para ello, Aberchán subrayó la importancia de aprovechar las declaraciones que el Gobierno central hizo respecto a la posibilidad de “rescatar” las competencias de menores para gestionarlas desde una política nacional.
El líder de CPM considera “muy razonable” esta postura y por esta razón, hizo hincapié ayer en la necesidad de poner estas cosas sobre la mesa. “Empezaremos a hacer trámites con el Gobierno de la Nación de la forma más respetuosa, elegante y disciplinada para hacerle ver que de una competencia tan sensible debe hacerse cargo el Estado y no una ciudad de 12 kilómetros cuadrados”, agregó.

Reorganización
Aberchán hizo esta reflexión sobre las competencias de menores en su valoración sobre la reorganización del Gobierno local mediante unos cambios que “son buenos para Melilla”.
Así, se refirió a la creación de la Consejería de Menor y Familia con ese objetivo pendiente de devolver las competencias, pero también con otros dos “casi conseguidos”, que son dignificar la atención de este colectivo y renovar los servicios, pliegos y adjudicaciones para que los procesos sean transparentes y mediante un “proyecto integral” que abarque no solo “dar de comer y mantener” a los menores, sino también darles una educación integral, que “es lo que más se necesita en una sociedad”.
Sobre la nueva Viceconsejería de Incidencias y Línea Verde, que llevará Yonaida Sellam, dijo que el objetivo es “llegar al 100 %” de las peticiones de resolución de problemas que recibe el área de Medio Ambiente. Este parámetro se encuentra en un 80 %, según los datos de Aberchán, para quien es “un acierto colocar a un viceconsejero que esté pegado al teléfono para escuchar al ciudadano y dar una respuesta inmediata”.
Y en cuanto a la Viceconsejería de Juventud y Participación Ciudadana, que estará en manos de Abderrahim Mohamed, Aberchán subrayó que estará focalizada en impulsar los presupuestos participativos y en materializar la preocupación de CPM en atender las necesidades de los jóvenes en materia de empleo y formación.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas