Que el transporte público urbano sea gestionado por la Ciudad Autónoma. Ésta es la propuesta que ayer hizo la diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Salima Abdeslám, que denunció el “caos circulatorio” que, a diario, sufren los melillenses. Además, en rueda de prensa, lamentó que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aún no se haya realizado, pese a estar acabando la legislatura. La diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Salima Abdeslám, propuso ayer que sea la Ciudad Autónoma la que gestione el transporte público urbano. En rueda de prensa, la cepemista recordó que la Cooperativa de Autobuses de Melilla (COA) "no para de tener pérdidas", de forma que apostó por que el transporte público urbano fuera gestionado directamente por la Ciudad, algo que pasa "en las grandes ciudades".
También se refirió Abdeslám al "caos de tráfico" que los melillenses sufren a diario, especialmente a la hora de entrada y salida de los niños al colegio. La diputada expuso que su partido pidió a la Consejería de Seguridad Ciudadana aumentar el número de efectivos de la Policía Local en los aledaños de los centros escolares para regular el tráfico. Según la cepemista, el consejero les explicó que se estaba trabajando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para mejorar la situación. Sin embargo, "estamos a dos meses de que acabe el curso escolar y no vemos ninguna mejoría".
En este sentido, Salima Abdeslám apuntó que el PMUS lleva tres años gestionándose "y no se está viendo nada". "No sé si es que el Gobierno trabaja de cara a las elecciones", comentó la diputada local, que aseguró que el PMUS "tendría que estar ya llevándose a cabo".
"En general, en Melilla el tráfico es horrible", manifestó la diputada del Grupo CPM, que también habló del gremio del taxi, del que dijo que "tienen pérdidas garrafales" y que "ni siquiera les da para cubrir gastos fijos". Informó de que los taxistas llegan a trabajar "hasta 16 horas diarias y hay veces que no consiguen ni 20 euros al día", por lo que Abdeslám cree que la Ciudad Autónoma "debe darles alternativas reales y a largo plazo".
Por ejemplo, que mediante Proyecto Melilla SA (Promesa) se faciliten líneas de crédito para la mejora del parque móvil del taxi. "Hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad no hace gran cosa por ellos", espetó.
Finalmente, la cepemista rememoró que otra de las propuestas de su formación es la implantación de la zona azul en el centro porque "hoy es imposible aparcar". Y es que "hay incluso coches que llevan meses aparcados en la zona, y eso no se puede permitir".