Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propone enviar una expedición de profesionales de Melilla a Turquía y Siria tras el terremoto

También planteará en un Consejo de Gobierno extraordinario que se pueda agilizar la burocracia ante las autoridades de ambos países para que familias melillenses interesadas puedan adoptar huérfanos de esta catástrofe

Coalición por Melilla (CPM) propondrá el lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario una serie de medidas para que nuestra ciudad pueda ayudar a Turquía y Siria tras el terremoto, entre ellas, que viaje a los lugares afectados una expedición de profesionales de Melilla, entre ellos bomberos, médicos, enfermeros y especialistas en rescates.

El presidente de CPM Mustafa Aberchán, ha anunciado en rueda de prensa esta propuesta, que se unirá a otra de la Consejería de Distritos para intentar solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores que facilite toda la labor administrativa ante las autoridades turcas y sirias para que las familias melillenses que estén interesadas puedan solicitar la adopción de niños huérfanos de esta catástrofe.

Aberchán ha anunciado ambas propuestas después de que el Consejo de Gobierno, en una sesión extraordinaria y urgente celebrada este viernes, haya aprobado una declaración institucional donde confirma lo que ya anunció el pasado miércoles la vicepresidenta primera del Ejecutivo local, Gloria Rojas, y es que la Ciudad Autónoma destinará 25.000 euros de su partida presupuestaria de Cooperación al Desarrollo para “mitigar los daños de la catástrofe” del terremoto en Turquía y Siria.

Además, en esta declaración la Ciudad Autónoma se compromete a analizar otras vías de cooperación y ayuda en solidaridad con los pueblos turco y sirio y les traslada su “solidaridad y afecto”, especialmente a las poblaciones afectadas por el seísmo, haciéndola extensiva a las personas turcas y sirias residentes en Melilla y España.

A través de la AECID

Con esta declaración, “Melilla se suma a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto”, para lo que ha realizado, inicialmente, una aportación económica de 25.000 euros, que será canalizada a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

Esa partida, como recuerda el Consejo de Gobierno en esta declaración, fue destinada el año pasado a paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y en 2021 en ayuda a la población de La Palma “que padeció el azote del volcán de Cumbre Vieja”.

De esta manera, la Ciudad Autónoma de Melilla “se suma a la corriente de solidaridad necesaria ante tan terribles consecuencias” como “sociedad comprometida con quienes padecen desigualdades o sufren las consecuencias de las guerras y catástrofes naturales”.

Argumenta su decisión de canalizar esta aportación a través de la AECID por ser el organismo encargado de “unificar las contribuciones de otras comunidades autónomas y garantizando que la ayuda llegue con celeridad y seguridad a destino”.

La Ciudad Autónoma de Melilla, a través de esta declaración, también asume “el compromiso de explorar otras vías de colaboración o ayuda que contribuyan a mitigar el dolor y daño generados por la catástrofe”.

Por último, la Ciudad Autónoma se pone a disposición del Gobierno de España y de las instituciones comunitarias, con todos los medios a su alcance, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€