El Grupo Coalición por Melilla (CPM) ha presentado una moción para instar al Gobierno de la Ciudad a que cree una Oficina autonómica de estadística. Así al menos lo indicó ayer el diputado cepemista Jalid Said Mohamed, quien, en rueda de prensa, explicó que esta Oficina serviría para “abarcar información y aspectos de la vida de Melilla", dado que la información que existe actualmente procedente de fuentes públicas y privadas "no llega a ser del todo fiable". Además, el diputado ve "necesario" crear esta Oficina para "concentrar la información que viene también de las áreas de Gobierno". El diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Jalid Said Mohamed, propuso ayer al Gobierno de la Ciudad crear una Oficina autonómica de estadística. De hecho, la formación cepemista ha presentado una moción para que la Mesa de la Asamblea decida si la propuesta puede ser o no llevada a Pleno.
La idea de esta Oficina, tal y como explicó el diputado local, es que "abarque información y aspectos de la vida de Melilla", dado que la información que existe actualmente procedente de fuentes públicas y privadas "no llega a ser del todo fiable".
En este sentido, Said Mohamed apuntó que los datos con los que contara esta Oficina servirían para el trabajo y el desarrollo de iniciativas de fuerzas políticas, empresas y agentes sociales. "Hoy en día, con la información que tenemos, no se puede llevar a cabo ese trabajo", señaló el cepemista, habida cuenta de que hay un "baile de cifras entre agentes sociales y la información que viene en el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Melilla", una información cuyo margen de error o nivel de confianza "no lo es suficiente como para tomarlas de todo en serio".
Por ello, señaló el diputado del Grupo CPM, a la hora de poder realizar o proyectar cualquier iniciativa, "no hay herramientas con las que poder trabajar para poner sobre la mesa alguna iniciativa".
De ahí que Jalid Said Mohamed vea "necesario" crear esta Oficina autonómica de estadística para "concentrar la información que viene también de las áreas de Gobierno". "Cada una de ellas elabora informes y encuestas, pero de lo que se trata es de "atraer esa información y crear una información estadística que pueda servir después para hacer nuestro trabajo".
Llegados a este punto, el diputado del Grupo CPM resaltó que la Oficina tiene incluso su base en la normativa, "empezando por el Estatuto de Autonomía de Melilla", pasando por la Ley de la Función de Estadística Pública, y llegando hasta la Unión Europea (UE).
El cepemista, a preguntas de los periodistas, hizo hincapié en que esta Oficina autonómica de estadística elaboraría estudios sociales sobre pobreza, fracaso escolar y paro, por ejemplo. Además, estos estudios podrían servir para iniciar una actividad empresarial. "A día de hoy es muy complicado llegar a esas estadísticas, o bien tiene uno que elaborarlas por su cuenta o acceder a Internet, que es una información muy dispersa que dificulta saber si merece o no la pena crear una empresa", concluyó Said Mohamed.