Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propondrá en su programa electoral “cultivar una generación de niños bilingües”

melillahoy.cibeles.net fotos 1057  SGG5598

Coalición por Melilla (CPM) mostró ayer su preocupación por el fracaso escolar, un problema que en nuestra ciudad es tres veces superior a la media de Europa y se sitúa diez puntos por encima del resto del territorio nacional. La diputada cepemista Salima Abdeslam negó que el tamazight sea la causa del fracaso escolar y, de hecho, CPM propondrá en su programa electoral "cultivar una generación de niños bilingües", independientemente de si son o no de origen bereber. Abdeslam, en rueda de prensa, defendió que el bilingüismo "conlleva al éxito académico", algo que se ha demostrado científicamente y está alejado de la teoría del Ejecutivo melillense, según el cual el desconocimiento del castellano por tener como lengua materna el tamazight hace que los niños fracasen en su formación educativa y su vida laboral.

Según la parlamentaria de CPM, este pensamiento de que el tamazight es un lastre para la formación de los niños hace que en los centros educativos se esté trabajando "obviando la idiosincrasia de nuestra ciudad". "La culpa no es de los profesores, es del sistema, que debe adaptarse a nuestras circunstancias específicas y dotar de las infraestructuras que hacen falta", dijo Abdeslam al recordar que Melilla es territorio del Ministerio de Educación y "la Ley Educativa no está adaptada" a la realidad de nuestra ciudad.

La diputada insistió en que eso corresponde a quienes gobiernan para adaptar el currículum educativo a las especificidades de Melilla, algo que "no se está haciendo", provocando que el fracaso escolar vaya en aumento. Según dijo, este problema está vinculado directamente con el alto índice de paro y de natalidad, ya que "si una familia tiene necesidades como es llevar un plato de comida a casa, la formación de los hijos pasa a un segundo plano".

Como en EE.UU.

Por lo tanto, tal y como insistió Abdeslam, el problema no surge del tamazight, sino que éste debe ser fomentado desde las instituciones en vez de limitarse al Seminario Permanente que tiene abierto la Ciudad Autónoma.

Es necesario, según dijo, aplicar la técnica empleada en otros países con una situación similar, como Estados Unidos, donde a los niños de origen hispano se les pone profesores de esa lengua desde edades tempranas para que no pierdan el conocimiento de esa lengua y a la vez refuercen el inglés.

Por todo ello, anunció que CPM piensa incluir en su programa electoral aspectos relacionados con el fracaso escolar basándose en el libro 'Puentes lingüísticos entre el tamazight y el castellano', elaborado por Yasin Puertas junto con un grupo de docentes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€