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CPM presentará una enmienda en el Congreso a los Presupuestos Generales para abaratar el transporte marítimo de Melilla

Transporte marítimo

Mustafa Aberchán propone el establecimiento de un “puente marítimo” con la península para “garantizar” que puedan venir a la ciudad 1.200 ciudadanos no residentes y que no les suponga coste alguno

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer en rueda de prensa que su partido presentará una enmienda al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para abaratar el transporte marítimo de la Ciudad con el establecimiento de un “puente marítimo” con la península para “garantizar” que puedan venir a la ciudad 1.200 ciudadanos no residentes y que no les suponga apenas coste alguno, al igual que al ciudadano residente.

Para ello, el presidente de CPM lanzó una serie de propuestas para conseguir este objetivo, y es que se inviertan 40 millones de euros en el transporte marítimo para Ceuta y Melilla, 10 millones para bonificaciones de familias numerosas y otra cantidad que no han estimado en los viajes del Ejército.

“Si en toda esta confluencia de partidas contempladas en los Presupuestos Generales hiciéramos un esfuerzo para canalizar lo que es una propuesta que queremos que se estudie”, afirmó Aberchán, quien instó a que se utilicen dichos fondos para que al Estado no le suponga una “plusvalía” en esta propuesta.

“Obviamente pensamos que sería el impulso, el encendido del motor económico para que realmente las pymes, el comercio y la actividad turística sea una realidad y no palabras bien encajadas en una rueda de prensa”, declaró, añadiendo que CPM trasladará las “bonanzas” que a su juicio contiene esta propuesta al PSOE, su socio en el Gobierno de la Ciudad, para que el turismo se convierta en una “alternativa” y un “impulso para el motor económico” con “suma facilidad”.

“Un peninsular, al igual que pasa por Málaga y decide irse a Málaga con el coche, pueda decidir venirse a Melilla sin coste alguno prácticamente, y que un melillense tenga la alternativa también que la lejanía con el territorio peninsular no sea un obstáculo para la conexión”, explicó detalladamente el cepemista, quien defendió la propuesta asegurando que esta se basa en el “principio de continuidad territorial” contemplado en algunas leyes que hay sobre transporte.

“Hoy es una realidad la alta velocidad”

Por otro lado, el presidente de CPM recordó que en 2000 presentaron una reforma en el transporte marítimo con la alta velocidad marítima que fue rechazada por el Gobierno de Juan José Imbroda (PP) debido a que esta no se podía utilizar en el mar de Alborán.

“Hoy es una realidad la alta velocidad en 2021”, proclamó Aberchán, quien, no obstante, recordó que en este ámbito aún quedan “asignaturas pendientes” en lo referente a los precios y las frecuencias.

“El modelo público en el transporte aéreo lo presentamos ya en mayo de 2006 aduciendo una propuesta que nos invitaba a nosotros el modelo público en la Ley de Acompañamiento del Gobierno de (José María) Aznar y que no se hizo por parte del PP con tantas mayorías que tenía tanto a nivel local como nacional”, relató, recordando la oposición de Imbroda a dicha propuesta cuando era presidente de la Ciudad por aquel tiempo. “Cuando le decíamos al señor Imbroda que el modelo público era una solución al transporte aéreo nos decía que si defendíamos esto que no fuéramos a Cuba”, rememora, asegurando que ahora el PP melillense “rescata ese discurso” y aboga por el modelo público como solución para el transporte aéreo.

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Miguel Rivas

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