Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM presenta una moción para pedir otro tratado vecindad con Marruecos

“A Imbroda le preocupaba hace un año que pasaran muchas mercancías por la frontera, lo contrario que ahora”, afirmó Aberchán

Coalición por Melilla (CPM) anunció ayer su intención de presentar en la Asamblea regional una moción para pedir al resto de partidos parlamentarios que esta Cámara reivindique como una “voz única” del Pueblo de Melilla un nuevo tratado de vecindad entre España y Marruecos. En rueda de prensa, el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, avanzó que, si no fuera posible lograr ese consenso, su partido pedirá a los empresarios y comerciantes de Melilla que se sumen a una marcha reivindicativa a Madrid para defender esta cuestión. Aberchán explicó que la propuesta de su partido gira en torno a la petición de un tratado “bueno” de vecindad, convivencia y cooperación que contemple cuestiones entre Melilla y Marruecos “que se pueden ver como un problema o una solución”, como son la sanidad, los menores extranjeros no acompañados, el comercio, la seguridad y el tránsito fronterizo.
En definitiva, “lo que debe ser un buen tratado con un país vecino” y que cuente con el respaldo de la Unión Europea en materia de cooperación, señaló Aberchán, convencido de que “esa es la solución y una visión responsable y madura que debería tener un presidente de la Ciudad Autónoma que lleva 20 años gobernando”.
Aberchán se refirió así a la postura que el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha mostrado ante la propuesta de reivindicar un nuevo tratado de vecindad entre España y Marruecos tras el cierre de la aduana comercial por decisión unilateral del país vecino, sobre la que Imbroda instó a CPM a que se lo pida al PSOE, ya que es el partido al que apoya y que está en el Gobierno.

“Al PP le importa tres pepinos”
El presidente cepemista lamentó que “al PP no le interesa” la propuesta “por sus antecedentes”, y recordó las “declaraciones irresponsables” de Imbroda hace unos meses, con las que Aberchán cree demostrado que a la formación popular “le importa un pepino esta cuestión”.
Así, mostró recortes de prensa con declaraciones de Imbroda “de hace un año y pocos meses” en las que apuntaba que “la ciudad no necesita de forma vital la recaudación de IPSI del comercio fronterizo” al estar garantizada por el Estado, e instaba a “hacer una reflexión” respecto a que la frontera “puede reventar debido al gran paso de vehículos y mercancías”.
“A Imbroda le preocupaba que pasaran muchas mercancías, lo contrario que ahora”, afirmó en alusión al rechazo expresado por el PP al cierre de la aduana comercial en la frontera de Beni-Enzar por decisión de Marruecos desde el pasado 1 de agosto.
Además, Aberchán insistió en que Imbroda decía que “la frontera no debe ser solo de uso para los comerciantes” y “hasta le incomodaba la reivindicación de la oposición de que hacen falta más agentes en la frontera”, si bien recordó que entonces gobernaba el PP e “Imbroda entiende mucho de esto: el interés de Melilla para el bolsillo, y el de Génova para las ruedas de prensa”.
Por ello, dejó claro que, pese a que el PP “responsabiliza a los demás” de los problemas, CPM seguirá su hoja de ruta y planteará esta moción para sacar adelante una propuesta que considera “muy importante, muy madura en términos políticos de mucho compromiso y con una carga de profundidad que el PP no ha sabido interpretar” por el impacto de la frontera en la economía melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€