Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una integrante del Instituto Halal de España asegura en este video, de la Comisión Islámica de Melilla, que "los corderos que vienen de la península no tienen garantía halal"

CPM presenta un recurso para levantar la “prohibición” a las movilizaciones

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, mostrando a los medios el recurso presentado

Coalición por Melilla presentó ayer un recurso contencioso administrativo para levantar la «prohibición» de la Delegación del Gobierno a las convocatorias que la Plataforma en Defensa de las Tradiciones tenía señaladas para esta semana, después de que fueran aplazadas por los atentados en Cataluña. El presidente de la formación, Mustafa Aberchán, se quejó en rueda de prensa de que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, estaba intentando vulnerar el derecho fundamental a la reunión y manifestación, además de acusarle de «prostituir» la institución de la que es responsable. Coalición por Melilla presentó ayer un recurso contencioso administrativo para revocar la resolución dictada por la Delegación de Gobierno que “prohíbe” las movilizaciones señaladas para esta semana por la Plataforma en Defensa a las Tradiciones. Para este viernes se había anunciado la caravana y para el sábado la manifestación protesta por los impedimentos para la entrada de los corderos marroquíes.
El presidente del principal partido de la oposición, Mustafa Aberchán, acusó al delegado del Gobierno de estar “prostituyendo” la institución de la que es responsable y de pretender engañar al pueblo de Melilla.

Derecho a la manifestación
Para el cepemista, El Barkani está vulnerando el derecho a la reunión y manifestación, recogido en la Constitución Española. “No vamos a consentir un estado de sitio”, subrayó.
“Pretende cargarse un derecho fundamental”, se quejó Aberchán en rueda de prensa. Denunció también el cepemista que el delegado “amenace” con llamar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “como si fueran suyos”. Al parecer del cepemista, el delegado está teniendo una actitud “tirana”.
“Pido que tengan cuidado los mandos de los cuerpos de seguridad, porque una cosa es actuar de acuerdo a lo que dice la ley y otra cosa es hacerlo siguiendo órdenes absurdas, que son consecuencia de fobias, prejuicios y de complejos”, declaró Aberchán.

La autorización
Señaló el fundador de CPM que las movilizaciones convocadas ya habían sido autorizadas para la semana pasada, pero fueron aplazadas por respeto a las víctimas de los atentados de Cataluña. Aberchán resaltó que “la ley contempla causas extraordinarias”, como las que motivaron la suspensión de la caravana y manifestación convocadas para la semana pasada.
“¿Es que piensa el delegado del Gobierno, al igual que la consejera de Presidencia, que para manifestarse hay que irse fuera de este país?”, se preguntó Aberchán.
El cepemista aseguró que no comprendía el motivo por el que la concentración de musulmanes melillenses había sido autorizada, si también se solicitó con menos de diez días de antelación, ya que esta es la causa que argumentan desde Delegación del Gobierno para rechazar el permiso a las movilizaciones por el tema del borrego.

Orden bloqueada
Por otro lado, Aberchán aseguró que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tiene la “obligación de no bloquear la orden ministerial”. Por ello, reclamó que gestione las “propiedades del pueblo”, como el matadero, de acuerdo a los intereses de la población melillense.
El diputado dijo que todavía tenía esperanza en encontrar la solución para el paso de los corderos, de modo que no vuelva ocurrir como hace un año, que muchos melillenses se marcharon a Marruecos para celebrar la Pascua Musulmana de acuerdo a la tradición milenaria.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€