Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pregunta si se volverá a “obligar” a los melillenses a ir a Marruecos para la Pascua Grande

La diputada Dunia Almansouri, ayer en rueda de prensa

Coalición por Melilla no comprende el condicionante económico que se pretende imponer para dificultad el paso de los corderos marroquíes. Insiste la diputada Dunia Almansouri en que se trata de un apartado de la orden ministerial «dictada» desde Melilla y pregunta si se va a volver a obligar a los musulmanes melillenses a comprar borregos de la Península o a marcharse al país vecino para celebrar el Aid El Kebir como manda la tradición, ya que ninguna explotación ganadera se ha interesado por adquirir corderos marroquíes. Pregunta cuál es la diferencia entre que pasen 5.000 borregos a través de un mediador comercial o que pasen de forma individual. Coalición por Melilla insiste en que el Ministerio de Agricultura ha redactado un borrador de orden ministerial «a medida» del delegado del Gobierno. Al respecto, la diputada Dunia Almansouri cuestionó si, como el año pasado, se va a obligar a la población musulmana de Melilla a comprar corderos de la Península o ir a pasar la Pascua Grande al país vecino, ya que ninguna explotación ganadera de Melilla se ha interesado por comprar borregos marroquíes.

Condicionante comercial
En este sentido, reiteró que se ha establecido un condicionante comercial después de que se haya solucionado la traba sanitaria vinculada a los posibles focos de fiebre aftosa, que fue lo que impidió hace un año la importación de corderos.
Por este motivo, se preguntó en rueda de prensa cuál es la diferencia entre que sea un mediador comercial el que traiga a la ciudad unos 5.000 borregos marroquíes o que pasen por la frontera de forma individual.
Incidió Almansouri en que, como ha señalado Imbroda, lo que CPM quiere es que se cumpla la ley.
Sin embargo, consideró que la orden ministerial de la que el Ministerio ha presentado un último borrador está «dictada desde Melilla» para intentar «salvar al delegado del Gobierno».

En manos de la Justicia
A este respecto, la diputada ha anunciado que será en los tribunales donde se resuelva si se trata de una equivocación de El Barkani o si actuó a conciencia. «Si Imbroda respeta la Pascua Grande que diga a El Barkani que deje de poner palos en la rueda», espetó la cepemista.
Por otro lado, aclaró la diputada que desde su formación no se está criticando a los ganaderos o empresarios que traen corderos de la Península, sino los «condicionantes» que se han impuesto desde la Delegación del Gobierno para dificultar el paso de los corderos por la frontera, tal y como se había venido haciendo tradicionalmente de cara al Aid El Kebir.
«Nos quieren engañar», sentenció Almansouri.
Reproches a Acedo
La cepemista criticó también las acusaciones vertidas por la senadora Sofía Acedo, quien ha tachado a la formación de querer dividir a la población aprovechando la polémica del paso del cordero marroquí.
A este respecto, la diputada insistió en que lo que tiene que hacer es aprovechar su puesto en el escaño para trabajar por el bien de los melillenses en vez de «hacer bulto». Preguntó en cuantas comparecencias ha participado en la cámara alta y le reprochó que hubiera votado en contra para que Melilla contase con una partida extra de 25 millones de euros para reducir el desempleo.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€