Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán critica el “silencio sepulcral” de Sabrina Moh sobre los cortes de agua pese a ser su competencia

CPM plantea un ‘plan B’ en caso de averías “sucesivas y reiteradas” en la desaladora.- Las medidas que contiene dicho plan serán anunciadas por la Consejería de Medio Ambiente

Las restricciones en el suministro de agua que ha sufrido estos días gran parte de la población de Melilla a causa de la avería que ha sufrido la Planta Desalinizadora de la ciudad en los módulos 2 y 3 ha supuesto todo un suplicio para la Consejería de Medio Ambiente, área dependiente de Coalición por Melilla (CPM) en el Gobierno de la Ciudad que comparte con PSOE y Eduardo de Castro.

A pesar de que dichas averías se han podido arreglar, según ha afirmado este jueves en rueda de prensa el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, dicho partido ha planteado una serie de medidas “urgentes” para garantizar el suministro de agua de la población, cuyo consumo calcula en unos 38.000 metros cúbicos diarios, en caso de “averías sucesivas y reiterativas” de la desaladora.
Un ‘plan B’ que el titular de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunciará próximamente en Consejo de Gobierno.


“Al ciudadano melillense hay que garantizarle el agua, hay que suministrarle un agua de calidad y, sobre todo, no hay que cobrarle algo que no le estamos dando”, ha afirmado Aberchán, criticando que el Gobierno de la Nación solicite a la ciudadanía melillense que pague siete millones de euros por el suministro de agua de la desaladora y por el “alto voltaje” que ha supuesto el incremento en el precio de la luz. A su juicio, dicha cifra “quebranta las cuentas y pone en peligro” los Presupuestos Generales de la Ciudad del próximo año.


Una “preocupación” que, según ha afirmado el líder cepemista, se le ha trasladado a la vicepresidenta de la Ciudad y secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, para que se la trasladara a su vez al Ejecutivo central con el fin de que tomara alguna medida al respecto. Asimismo, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, también le hizo llegar este asunto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. A pesar de ello, Aberchán lamenta que no se haya logrado ninguna solución al respecto.

Responsables
Asimismo, Aberchán sostiene que se le debe exigir “responsabilidades” a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la última y grave avería en la planta.
“Bien se han anunciado cuando tenía que posar la delegada del Gobierno y el máximo responsable de la confederación en anunciar la apertura del cuarto módulo cuando ahora realmente los ciudadanos no tiene agua por avería, y no solo no guardan silencio sepulcral, sino que además miran hacia otro lado”, ha criticado duramente, agregando que tampoco han ofrecido ninguna alternativa para solventar dicha situación.

Pantano de las Adelfas
A preguntas de los periodistas, el presidente de CPM asegura que el pantano de las Adelfas está vacío por “irresponsabilidad” y cree que es un asunto que se tendría que “auditar” e incluso “llevar al juzgado” porque en su día se hicieron las obras para crear un colector que suministrara agua desde el puerto hasta el pantano de las Adelfas pero que, sin embargo, esas tuberías “no existen”.


“Habría que investigar eso porque no se hizo”, ha abogado, asegurando que dicho pantano “podía mantener un suministro aproximado en su momento de 16 días”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€