Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide respuestas a la Ciudad tras diez meses de silencio para que los Metopas puedan seguir en el Ejército

melillahoy.cibeles.net fotos 1721 DSC 9589

Coalición por Melilla (CPM) volvió a solicitar a la Consejería de Presidencia que respondiera a la moción aceptada en diciembre del pasado año, para que los conocidos como Metopas (soldados profesionales) puedan continuar trabajando después de los 45 años, y es que la Ley 8/2006 obliga a que estos soldados deben dejar el Ejército a dicha edad. Todo ello, tras la noticia publicada en MELILLA HOY en la edición de este domingo, en la que familiares de los Metopas habían registrado en Defensa numerosas peticiones para cambiar dicha norma tras una sentencia del Tribunal Supremo de Murcia. El diputado de CPM, Hassan Mohatar, indicó en rueda de prensa que si bien la moción fue aceptaba, estaban pendientes de que los técnicos de esta consejería y responsables de desarrollo autonómico dieran informe favorable.

Sin embargo, lamentó que casi diez meses después "no tengamos ninguna noticia", para un asunto de "profundo calado social". Mohatar asegura que es una reforma que "podría paliar las inquietudes de estas familias" que piensan que "en breve periodo de tiempo estarán en la calle". Así, considera importante la mediación del comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Mohatar cree que existen razones "humanitarias" para eliminar el límite de edad, como es que a los 45 años "es muy difícil acceder a un puesto de trabajo".

Al mismo tiempo, señala que se trataría de una medida "económica" dado que supondría un "ahorro para las arcas nacionales", dado que si han cumplido más de 18 años en el Ejército, el Estado está obligado a darle una pensión de unos 600 euros mensuales hasta cumplir los 65 años, según apuntó el cepemista.

En esta línea, el diputado recordó que estudios del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), durante este año 137 soldados deberán abandonar el ejército, el próximo 228, y en 2018 se dispara hasta las 701 personas si no se modifica esta ley, advirtió. Esto dará lugar, a que el Estado deba prever durante 20 años "más de 10.000 millones de euros para pagar las pensiones de estas personas".

Aún así, Mohatar indicó que también están las tres oportunidades para aprobar el examen que permite a los miembros del Ejército ser soldados permanentes.

En Melilla, indicó el cepemista, hay entre 2.000 y 2.500 soldados que irán saliendo del ejército y que apenas encontrarán expectativas o futuro, todo ello teniendo en cuenta, que el 87% de la plantilla son trabajadores temporales, esto es, Metopas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€